Dos gemelas separadas al nacer se reencontraron 20 años después gracias a TikTok. Euis Mustika, de 24 años, y su hermana Elis Treni Mustika fueron deliberadamente separadas por sus padres cuando tenían dos meses de edad, después de desarrollar síntomas de cólera.

Su madre tenía hermanas gemelas que se enfermaron y murieron poco después la una de la otra, y ella y su marido creían que sus gemelos compartirían el mismo destino también, debido a sus creencias.

"Mi madre estaba preocupada de que si uno de los gemelos estaba enfermo, el otro también lo estaría. Y cuando un gemelo moría, el otro también moría. Así que por el momento deben estar separados", dijo Euis Mustika a la cadena ABC.

Publicidad

La familia había emigrado a Ambon, una ciudad en el este de Indonesia, desde Java Occidental como participantes en un programa de transmigración del gobierno indonesio.

Ya tenían siete hijos antes del nacimiento de las gemelas Elis Treni y Euis Trena, por lo que colocaron a sus hijas pequeñas enfermas con dos familias migrantes diferentes, que también eran de Java.

Pero mientras que los padres pudieron recuperar a Euis Trena sólo un par de meses después, los Mustikas perdieron el contacto con los padres adoptivos de Elis Treni más de un año después, en 1998, después de que decidieran dejar Ambon y volver a su hogar en Java Oriental.

Publicidad

Aunque los Mustikas dieron permiso a la familia para llevarse a Elis Treni con ellos, no sabían a qué ciudad de Java Oriental había regresado la familia adoptiva, ni su nueva dirección.

Para complicar la situación, los padres biológicos de Elis Treni dieron permiso a sus padres adoptivos para cambiarle el nombre por el de Treni Fitriyana, de acuerdo con la creencia cultural javanesa de que a alguien que ha estado enfermo durante un tiempo se le debe cambiar el nombre.

Publicidad

Nunca supe que tenía una gemela

Mientras que la primera Mustika sabía de su niñez y que tenía una hermana perdida hace mucho tiempo, Fitriyana creció sin tener ni idea.

Así que se sorprendió mucho cuando, más de 20 años después, apareció en la pantalla de su teléfono un mensaje de una persona que decía ser su hermana gemela biológica.

"Me preguntaron mi nombre, si mis padres han vivido alguna vez en Ambon y contesté que sí", dijo Fitriyana a ABC.

Al principio, no lo creyó y pensó que el mensaje era una estafa. Pero cambió de opinión después de ver las fotos de Euis en su cuenta de Facebook, y ver el claro parecido. Sin embargo, decidió no preguntarle a su madre adoptiva al respecto.

Publicidad

Su madre finalmente le explicó la verdad a Fitriyana después de ver un video publicado por Euis en YouTube sobre la búsqueda de su hermana gemela.

"La razón por la que mi madre adoptiva no me dijo fue porque no quería perderme", dijo Fitriyana.

Una larga búsqueda en redes sociales

La primera de las Mustika había estado tratando de encontrar a su gemela desde el colegio, usando plataformas de medios sociales como Facebook, pero no tuvo suerte.

"(Es porque) mi padre se equivocó en el nombre. Me dijo que el nombre de mi hermana era Fitriyani en lugar de Fitriyana", dijo.

Incluso creó un video en YouTube sobre la búsqueda de su gemela, junto con algo de información de fondo.

Sus esfuerzos todavía no tenían éxito, hasta que finalmente un video de TikTok publicado por Fitriyana las unió después de 24 años de separación.

Una amiga cercana de Euis Mustika, que sabía que estaba tratando de localizar a su hermana gemela, fue la persona que vio por primera vez el video en línea de TikTok publicado por Fitriyana y se lo mostró a la hermana que tanto la buscaba.

Me quedé sin palabras. Me sentí tan feliz y confundida... No estaba 100% segura de que fuera ella porque no había hecho una investigación de antecedentes, pero empezamos a comunicarnos", dijo.

"Cuando me vio por primera vez a través de una videollamada, rompió a llorar.

"Me sentí tan feliz de haber conocido finalmente a la persona que estaba buscando".

La madre no logró ver el reencuentro

Desde Blitar en Java Oriental, la Fitriyana decidió viajar 600 kilómetros hasta Tasikmalaya con su madre adoptiva, su esposo y sus dos hijos para conocer a Euis Mustika.

Once horas después, fueron recibidos por la familia Mustika y brillantes flashes de cámara de un grupo de reporteros locales.

Fitriyana dijo que vio muchas similitudes de inmediato: en su primera reunión, eligieron el mismo color de hijab y eligieron usar sandalias similares, sin decírselo de antemano.

"Me sorprendió. (Nuestras caras) se ven iguales ... mis hijos ni siquiera podían decir cuál era su madre", dijo.

Después de pasar mucho tiempo juntos, Fitriyana notó aún más similitudes.

"(Somos) lo mismo. Ella habla, yo también. Ella es terca, yo también. Pero somos diferentes con nuestros maridos, ella es más paciente que yo", dijo.

Su padre biológico dijo que estaba muy feliz de que sus gemelas se hubieran reunido, pero lamentó el hecho de que su difunta esposa, quien falleció en junio de 2019, no pudo conocer a su hija perdida hace mucho tiempo.

"Mi madre estaba muy segura de que algún día Fitriyana volvería a casa", dijo Euis a ABC.

Dijo que no culpa a nadie, incluidos sus padres, por su separación.

"Nuestros padres deben haber tenido razones por las que nos separamos, debe haber un razonamiento bueno y sabio. No hay necesidad de culpar a nadie".

Esta no es la primera vez que los gemelos separados se reúnen en las redes sociales en Indonesia. A principios de este año, dos hermanas indonesias separadas al nacer se encontraron en línea y descubrieron que en realidad eran trillizas. (I)