Cuando una mujer va llegando a la madurez comienzan los estragos asociados a la menopausia, además de la evidente retirada de la menstruación. Si este proceso ocurre "antes de tiempo" debido a otras causas, se considera menopausia precoz.

La menopausia llega cuando los ovarios dejan de generar estrógeno y progesterona. En otras palabras, la menopausia se refiere al cese de la menstruación sin otra causa aparente. Pues bien, antes de que esto suceda, existen signos y síntomas que se presentan hasta dos años antes de este acontecimiento; entre esos están: disminución del flujo menstrual así como de la duración de la menstruación, disminución de la líbido, cefáleas frecuentes, etc.

Mariuxi López, especialista en ginecología y obstetricia, explica los mitos acerca de este cambio hormonal.

Publicidad

Mariuxi López es docente de pre grado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y de post-grado de ginecología y obstetricia en la Universidad de Guayaquil.

Con respecto a la edad, no existe una edad obligatoria para que las mujeres cesen la menstruación. Sin embargo, la especialista asegura que toda mujer que tiene menopausia antes de los 40 años ses considerada precoz.

"Normalmente la menopausia se presenta desde los 40 años en adelante, con un máximo de 56 años incluso. En Ecuador el rango que se ha determinado como promedio es a los 47 años.Hay mujeres que llegan a menstruar hasta los 50 años incluso, y es completamente normal.", indica.

Uno de los mitos más comúnes son los sofocos que afectan el estado de ánimo de una mujer; los hay ocasionales y otros que duran un tiempo prolongado. Para tratar este síntoma que suele ser muy frencuente, explica López, existe la terapia hormonal de reemplazo, y cuando está contraindicado el tratamiento no hormonal.

Publicidad

Dependiendo de la sensación estos pueden ser leves o fuertes y durar entre 30 segundos hasta minutos.

El sofoco es una sensación de calor intenso que no es provocado por una fuente externa; es un signo de hipoestrogenismo. Pero no siempre es un síntoma molesto, para algunas mujeres puede ser incluso placentero, por ejemplo si la mujer es muy friolenta un poco de calor no le viene mal.

Otro mito es que cuando una mujer llega a la menopausia la elasticidad de los tejidos de sus genitales y su humedad se ven afectados, lo que significaría el final de la vida sexual. Mariuxi López, quien además, es docente de pre-grado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil indica que llegar a la menopausia no significa el fin del sexo para las mujeres.

Publicidad

"Si bien es cierto, la menopausia disminuye la produccion de estrógenos, y este nuevo estado de hipoestrogenismo ocasiona sequedad vaginal lo que produce dispareunia, que es dolor durante el coito, además de la depresión y ansiedad que suele presentarse en esta etapa de la vida de la mujer. Aunque sí disminuye el líbido no significa que la vida sexual acabe".

Para evitar estas complicaciones López asegura que la mujer debe estar preparada y debe consultar a su ginecólogo con los primeros síntomas que presente previo a la menopausia. Esto con la finalidad de que la paciente tenga un asesoramiento y el tratamiento oportuno. Además indica que mantener un estilo de vida saludable durante la llegada de este proceso puede mitigar y hasta prevenir algunos de los cambios.

"No se debe esperar para que hayan secuelas, sino prevenir. Se puede instalar el tratamiento hormonal antes de que la menstruación se suspenda y los síntomas sean ya muy floridos", finaliza.