Luego de haber comido, muchos optan por realizar una caminata debido a las ventajas que esta actividad ofrece como el cuidado del corazón, la quema de calorías e incluso mejorar el estado de ánimo.

No obstante, ¿es siempre saludable caminar después de comer?. Aunque consideremos que esta práctica solo puede generar efectos beneficiosos, lo cierto es que también puede causar efectos secundarios que probablemente desconocemos, señala una publicación de Mejor con Salud.

Efectos positivos de caminar después de comer

- Beneficioso para disminuir los niveles de azúcar en la sangre

Una recomendación que se repite a quienes padecen diabetes es que realicen actividad física. Un ensayo controlado evidenció que que los niveles de azúcar, de quienes caminaron después de las comidas principales, fueron menores a los de quienes caminaron una sola vez al día. En este experimento participaron personas con diabetes tipo 2.

Publicidad

Una de las conclusiones de esta investigación es que comer con restricciones en carbohidratos y hacer una caminata corta, de unos 10 minutos después de cada comida, puede disminuir la posibilidad de que ocurran aumentos excesivos de azúcar en la sangre.

Un informe publicado en Diabetes Care señala que las caminatas parciales y moderadas contribuyen al control de la glucemia en personas mayores, durante 24 horas.

Esto mientras que un artículo compartido en The Journal of Nutrition indica que las caminatas moderadas luego de comer no tienen efectos beneficiosos sobre la glucemia en adultos con riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicidad

- Puede mejorar la salud del corazón

Para mantener el corazón saludable es fundamental realizar regularmente actividad física. Si se busca mermar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, es recomendable caminar a diario. Según una publicación en la revista Current Opinion in Cardiology, invertir mayor tiempo caminando representa más beneficios en la salud cardiovascular, la circulación y la presión arterial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños hasta los 17 años practiquen actividad física moderada de 60 minutos al día y los adultos de 150 minutos semanales, es decir, alrededor de 30 minutos al día.

Publicidad

- Contribuye a una mejor digestión

Un artículo publicado en la revista BioMed Research International, tener una caminata luego de comer podría mejorar la digestión gracias al efecto antiinflamatorio que genera la actividad física. Cuando el cuerpo se ejercita, se reduce la grasa visceral y se producen cambios metabólicos de lípidos y glucosa que pueden reducir el estado inflamatorio.

En una publicación, divulgada en la revista World Journal of Clinical Cases, se señala que el ejercicio puede facilitar el tránsito intestinal como resultado de una mejor digestión de los alimentos y absorción de sustancias.

Probables efectos secundarios

Aunque en realidad la evidencia científica sobre los efectos secundarios de caminar después de comer es escasa, hay quienes han experimentado síntomas molestos. Estos son algunos de ellos:

- Molestia estomacal

La indigestión, las náuseas, el vómito, la hinchazón de la zona abdominal, los gases, la diarrea y el dolor están entre los síntomas que el malestar estomacal puede provocar.

Publicidad

La causa de esta afección es una alta ingesta de carbohidratos o por problemas en la digestión de los alimentos recién comidos. Para evitarlo, se aconseja dejar pasar unos 30 minutos antes de caminar.

- Reflujo gastroesofágico

Una investigación sobre la "la influencia del estilo de vida y los episodios de reflujo" señala que el ejercicio puede causar la sensación de regurgitación en personas sanas y con enfermedad por reflujo gastroesofágico. Según este artículo, mientras mayor sea la intensidad de la actividad física, los episodios de reflujo son más frecuentes. (I)