La jojoba ha ganado popularidad debido a que se utiliza con fines cosméticos y farmacológicos. De esta planta es posible obtener lo que conocemos como aceite de jojoba (una sustancia líquida, transparente y de un tono amarillento), que, en realidad, un éster de cera líquida.

Entre sus beneficios se menciona que ayuda a que los cosméticos sean mejor absorbidos por la piel, por ejemplo, en el caso de los protectores solares y fármacos tópicos, señala el sitio web Mejor con Salud.

Además de esto, se le ha otorgado la fama de ser un aliado para tratar los problemas de acné y su uso se ha expandido, sin embargo, ¿realmente cuenta con esta propiedad?.

Publicidad

¿Qué dicen los estudios?

Si tomamos en cuenta el ámbito científico, en realidad las evidencias sobre este tema son muy limitadas y no existen suficientes estudios que determinen que el aceite de jojoba contribuya a la mejoría del acné. Pese a esto, hay experimentos que, al parecer, podrían brindarnos más luces sobre su real beneficio.

Uno de ellos consistió en que los participantes utilizaran mascarillas faciales de arcilla y aceite de jojoba para tratar el estado de su piel. Tras usarlas dos o tres veces por semana, durante seis semanas, el acné y las lesiones cutáneas se habían reducido significativamente.

En otras investigaciones, se ha podido evidenciar que ciertos componentes de los aceites vegetales (incluido el de jojoba) poseen la capacidad de actuar sobre la piel reparando la homeostasis de la barrera cutánea. Esta es una propiedad que se busca potenciar con variantes emulsionadas.

Publicidad

"El comprobado efecto antiinflamatorio es beneficioso para condiciones como el acné o las dermatitis. Algo que sumado a la capacidad de cicatrización del aceite de jojoba lo convierte en un interesante coadyuvante", se señala en la publicación de Mejor con Salud.

Además, un estudio desarrollado con ratones mostró que la aplicación transdérmica del aceite de jojoba tiene efectos sobre los parámetros bioquímicos de la sangre. A los 30 minutos de la aplicación, los niveles séricos de ácidos grasos no esterificados se incrementaron. Esto quiere decir que ciertos componentes del aceite penetran en la piel generando cambios importantes.

Publicidad

¿Es o no efectivo contra el acné?

Según la información recogida de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento, el aceite de jojoba puede ser un aliado para mejorar un problema de acné, pero no debe utilizarse como única medida, ya que no se trata de un tratamiento de primera elección.

Combatir el acné requiere de un cambio de la alimentación, exámenes médicos que descarten que sea el efecto de otra patología, un cuidado adecuado del rostro o la parte afectada, entre otras medidas.

Una de las recomendaciones más generalizadas es la de evitar tocarse la piel de la cara con las manos sucias y, sobre todo, no apretar, tocar o reventar los granitos. Al hacerlo se incrementa el riesgo de generar una herida que puede convertirse en una futura cicatriz. Además, es posible que la infección se extienda.

Una opción siempre válida es la de visitar a un especialista que pueda evaluar y determinar a qué se debe el acné y cuál es el tratamiento adecuado. (I)

Publicidad