Existen tradiciones gastronómicas de nuestro país muy especiales que están ligadas a festividades culturales y religiosas, una de las más importantes es la colada morada y guaguas de pan.

La colada morada es una bebida prehispánica que existe desde que las culturas precolombinas celebraban el inicio y el fin de las cosechas. Está elaborada a base de harina de maíz morado, que es una de las variedades que existen de este maravilloso producto de origen americano y es el que además de sabor le da su espesor y realza su color; los aromas provienen de hierbas y hojas como naranja, arrayán, hierba luisa y especias aromáticas como el ishpingo, conocido como canela amazónica o flor de canela, y el punto de sabor y acidez lo resaltan frutas como el mortiño y la mora.

Espesa, de un agradable color vino, con sabores que se amalgaman y nos dan como resultado una bebida sabrosa e inigualable, esta es la colada morada.

Publicidad

Propia de las celebraciones del Día de los Difuntos, acompañada por los clásicos guaguas de pan, la colada morada es parte de nuestras tradiciones festivas culinarias; una bebida única, cada región del país, cada localidad, cada familia añade su toque especial, así encontramos recetas con ciruelas pasas, babaco, naranjilla, piña, frutillas, entre otras frutas, dando como resultado una infinidad de recetas que nutren a nuestra gastronomía llena de sabores y tradiciones.

En los hogares es común que la preparación esté a cargo de las mamás o las abuelas, y degustarla es una forma de reunir a la familia y evocar a aquellos que se nos adelantaron, es una forma de transmitir costumbres que identifican nuestra nacionalidad.

Actualmente la colada morada se comercializa en restaurantes, huecas, hoteles con mucha anticipación a la fecha tradicional de consumo.

Publicidad

Se sirve caliente o fría según sea el gusto, acompañada de las guaguas de pan, que son panes con forma de muñecos decorados vistosamente.

Colada morada
Ingredientes

4 tazas de mortiños
4 tazas de moras
2 tazas de fresas picadas
6 naranjillas
1 piña pelada y picada
1 babaco pelado y picado
2 cucharadas de pimienta de olor
1 cucharada de clavo de olor
3 flores de ishpingo
1 cucharada de anís estrellado
5 ramas de canela
Cáscara de la piña
1 atado de hierbas (hierba luisa, cedrón, ataco, naranja, arrayán)
2 tazas de panela en polvo
3 tazas de harina de maíz morado
Agua

Publicidad

Preparación

Nota: Rinde para 5 litros