Todo niño ha deseado alguna vez tener una casa en el árbol. Y al parecer, con la adultez, ese sueño tiene la cualidad de permanecer latente, casi reprimido, hasta que aparece una persona que puede volverlo realidad.

Esa persona es Pete Nelson, posiblemente el constructor de casas en los árboles más destacado del mundo, quien a través de su propio programa en la red de Discovery, llamado originalmente Treehouse Masters (Maestros de las casas en los árboles) y que va por la temporada 11 en Animal Planet, exhibe su talento y creatividad para transformar elevados espacios entre las ramas en habitaciones de hotel, restaurantes, miradores o asombrosas viviendas totalmente habitables.

Pete Nelson y su familia son propietarios además de un hotel sobre los árboles. Foto: tomada de www.nelsontreehouse.com.

Publicidad

Pete descubrió su vocación cuando tenía 25 años. “Me preguntaba qué iba a hacer como adulto, y vi una de estas casas en los árboles que me atrapó. Estaba muy cerca de donde yo vivía entonces, en Colorado (Estados Unidos), y me invadió la curiosidad y ese hermoso sentimiento que transmitía. Siempre me gustó construir, diseñar, y la escala de una casa en un árbol y su pequeño tamaño me intrigaron. Comencé a meterme en el tema y decidí que eso era lo que quería hacer con mi vida”, mencionó en una entrevista con diario Clarín (Argentina).

Una construcción cerca del lugar donde vive (Seattle, estado de Washington, Estados Unidos) puede costar alrededor de 65.000 dólares, pero viviendas más complejas llegan a valer más de 200.000 dólares.

Casa tipo capilla en un hotel que Pete tiene en Texas. Foto: tomada de www.nelsontreehouse.com.

Publicidad

Nelson, quien labora junto con su esposa Judy, sus tres hijos (Henry, Charlie y Emily) y expertos que ha entrenado personalmente, agregó en la misma entrevista que sus creaciones pueden resultar más sencillas que levantar una casa de hormigón. Otra razón para preferirlas es la comodidad del ambiente. “Cuando subimos a una casa en un árbol el ritmo cardiaco baja”, considera este arquitecto de 58 años como un hecho científicamente comprobado, ya que acomodarse en una vivienda de este tipo evoca el aislamiento, la naturaleza y el descanso. Eso explica el éxito del hotel sobre los árboles que abrió en el 2006 en Fall City, Washington.

Pete aprovecha las formas de árboles sin dañarlos, porque es un protector de la naturaleza. Foto: tomada de www.nelsontreehouse.com.​​​​​​​

Publicidad

Por cierto, aclara que su trabajo busca adaptarse a la forma de los árboles y nunca dañarlos. “Yo abrazo a los árboles, los amo, les hablo, les susurro, me gusta sentir su energía. Eso por una parte, y por la otra está el constructor que soy, que usa la madera para crear estas casas. Lo hago en forma muy respetuosa, no quiero llegar a un bosque y derribar todos sus árboles, ese es el mensaje”.

Creación de Pete Nelson en Gatlinburg, Tennessee. Foto: tomada de www.nelsontreehouse.com.

Nelson recuerda que su fascinación se remonta a la época en que tenía 5 años de edad, cuando su padre le ayudó a construir la primera de sus obras. “Recibo muchos encargos destinados a los niños, pero pienso que en realidad detrás de cada uno de esos encargos está el sueño de un adulto”, le dijo Pete a The New York Times.

El mayor secreto del negocio –dice Nelson– está en encontrar el árbol correcto. Dice que los mejores son los abetos y los cedros, los cuales parecen entregarle sus ramas para que Pete siga creando maravillas.

Publicidad

El programa Mansiones en los árboles es transmitido en Ecuador por el canal Animal Planet de lunes a viernes, a las 11:00.

Episodios en: www.nelsontreehouse.com.