Los colores de nuestra ropa hablan, estamos emitiendo mensajes todo el tiempo a través de nuestras elecciones de armario, y en muchos de los casos no lo sabemos. Pero ¿qué tal si le damos un sentido a ese mensaje de forma consciente?

La relación con los colores ha sido un tema fascinante a nivel emocional. Sea en el mundo de la moda, publicidad o marketing, está más que comprobado que psicológicamente podemos vernos influenciados por el uso e impacto de los colores, y eso sin duda es una herramienta a explotar cuando se trata de imagen personal.

Entonces, ¿qué es lo que estamos eligiendo a diario para vestir? Sorprendería saber que todo está manejado por nuestras emociones, así que descubramos el significado de esos colores que estamos luciendo.

Publicidad

Blanco: Representa pureza, simpleza, pulcritud y minimalismo. Si bien cada vez que vemos a alguien vestir de blanco lo relacionamos con estas ideas, también es cierto que en determinados contextos puede ser malinterpretado con un significado de ingenuidad, como por ejemplo en entrevistas de trabajo, donde se aconseja no vestirlo.

Negro: Autoridad y poder, estabilidad y fuerza. Se le asocia con la inteligencia. A veces, este sombrío color se lo asocia con algo negativo. Por ejemplo, en algunos países de Latinoamérica, también es el color del duelo, con lo cual no suele ser el “básico” para vestir. Sin embargo, este color también tiene una fuerte connotación artística y por eso es normal que nos encontremos con muchos artistas que lo tienen como su color favorito.

Gris: Este color se asocia con una mente práctica, con la búsqueda del justo medio y al arte de consolidar las cosas. Demasiado gris podría pasar desapercibido, pero un toque podría impregnar esta sensación en el que mira.

Publicidad

Rojo: Se le asocia con el movimiento y la excitación. Se ha demostrado que aumenta los latidos del corazón. En la ropa capta muchísimo la atención, pero también es un poco pesado para la vista. Utilizarlo como un detalle en el lugar correcto es más recomendable.

Amarillo: Para los expertos es un color contradictorio, representa a la vez lo bueno y lo malo, el optimismo y los celos, el entendimiento y la traición. Ilumina y favorece la creatividad. Es un color masculino, jovial y muy dinámico también.

Publicidad

Naranja: Uno de los favoritos en estos tiempos de emprendimiento digital, ya que se lo asocia con el entusiasmo, emociones positivas y también la calidez. Claro, si en cambio se trata de un tono muy muy intenso, podría asociarse a la agresión, por lo tanto hay que cuidar que el tono sea suave, amigable y confortable.

Rosa: Es el color del amor, el más armonioso de todos, también genera una sensación de paz, ternura y dulzura. Muchas mujeres lo utilizan por su estilo romántico, pero en los últimos años se ha insertado fuertemente en propuestas de diseño emergente, ubicándolo con un aire de frescura y novedad.

Morado: Proporciona calma. Muchas marcas lo utilizan para representar la creatividad, la imaginación y la sabiduría. Se asocia a lo femenino, a la magia y la espiritualidad. Utilizado de forma intensa, genera ambivalencia.

Azul: Es un color que sugiere sensación de seguridad y confianza en una marca. Se ha comprobado que el azul suprime el apetito, por lo tanto se evita cuando se promocionan alimentos. Es el color de la armonía, la fidelidad y la simpatía. Aunque a la vista parece ser un color frío, aún así se vincula también al concepto de la espiritualidad y la fantasía.

Publicidad

Verde: Es el color del crecimiento, de la renovación y el renacimiento. Se asocia a la salud, a la naturaleza, la frescura y la paz. Favorece la resolución de problemas, así como la libertad, la sanación y la tranquilidad. Es un color que sirve para relajar, de hecho es útil para las personas que estén pasando por una depresión.