Mi esposa de 38 años tiene dolor de cabeza desde hace días y no duerme bien. Ella tenía colesterol alto e hígado graso, pero después de un tratamiento mejoró. ¿Habrá recaído? También le han detectado quistes en los ovarios, no sé si podría ser eso.
Manuel,
Machala

Estimado Manuel, lo que nos cuenta sobre su esposa es una queja muy frecuente en estos días. Debido a la situación que estamos atravesando por motivos de la pandemia, muchas personas han presentado ansiedad, fatiga, problemas de sueño, cefalea (dolor de cabeza), irritabilidad, depresión en estos últimos meses.

El no dormir bien puede hacer que estas molestias se acentúen. En relación con el problema de colesterol elevado, esto no suele ser causa de cefalea (dolor de cabeza), pero su adecuado control a través de dieta, actividad física frecuente y, de ser necesario, medicación específica ayudarán a regular sus niveles de lípidos y a preservar el funcionamiento hepático.

Publicidad

Sugiero realizar nuevos estudios de laboratorio y una ecografía abdominal para tener datos objetivos que nos permitan iniciar un tratamiento. Con la nueva ecografía podremos además valorar los quistes en ovario. Es muy importante poder evaluar si es que hay algún tipo de irregularidad menstrual, ver cómo se encuentra la presión arterial y como está la glucosa, ya que de tratarse de un síndrome de ovario poliquístico, esto pudiera verse afectado. Son estudios sencillos que su médico de cabecera podrá evaluar para indicarle los pasos a seguir. Recuerde que el chequeo médico frecuente siempre será útil para prevenir cualquier complicación.

Dra. Gabriela Altamirano,
especialista en medicina interna y geriatría.