Síndrome post-Covid

El paso del coronavirus parece dejar rastro en sus infectados, el virus que ha acaparado la atención en el 2020 ha mutado, dando lugar a una nueva patología: el síndrome post-Covid.

Un grupo de efectos colaterales que pueden llegar a presentarse tanto en pacientes sintomáticos como en asintomáticos y es capaz de durar varios meses después de haber pasado la enfermedad.

Publicidad

Estas secuelas pueden ser incluso de carácter grave y requerir hospitalización. Suelen presentarse en órganos como el corazón o los pulmones, en las articulaciones o en el sistema nervioso. También se producen afecciones de tipo mental, como ansiedad o depresión.

Las principales 8 secuelas que se están estudiando

Dolores musculares

Este es un síntoma que han presentado muchos infectados por COVID-19, y otros que no lo han sufrido durante el tiempo de la enfermedad, dicen llegar a sentirlo luego de terminarla, especialmente en cuello, piernas y abdomen.

Problemas pulmonares

Un estudio llevado a cabo en Wuhan demostró que un 60% de personas asintomáticas sufrieron después alguna afección pulmonar. Un artículo publicado en Respiratory Medicine Case Reports concluía también que pueden producirse casos de embolia en pacientes que pasaron el coronavirus sin signos.

Publicidad

Afecciones cardíacas

La Revista de la Asociación Médica Estadounidense ‘JAMA’ , realizó un estudio con personas que habían pasado el coronavirus y detectó que el 78% de ellas sufría afección cardíaca y el 60% inflamación del miocardio varios meses después sin importar la gravedad de la enfermedad, su duración o las condiciones preexistentes.

Afecta al sistema nervioso

Existen varios estudios que demuestran que el coronavirus tiene la capacidad de invadir las neuronas, lo que sugiere que también podría atacar al cerebro y causar daños en el sistema nervioso central. Los más habituales serían vértigos, cefaleas, alteración de la conciencia, convulsiones, ataxia y enfermedad cerebrovascular aguda.

Publicidad

Ansiedad y depresión

Aparte de enfermedades neuronales, el coronavirus también puede dejar secuelas mentales como depresión, ansiedad o confusión prolongada, incluso en pacientes asintomáticos, recoge un estudio publicado en ‘Brain’.

Se convierten en supercontagiadores

Esto suele presentarse mayormente en pacientes asintomáticas, al desconocer en muchos casos que sufren la enfermedad, pueden convertirse en supercontagiadoras, ya que no toman precauciones ni guardan cuarentenas. En Hong Kong se llevó a cabo una investigación que concluyó que el 70% de los positivos diagnosticados no infectaban a nadie y la mayoría de contagios se producían por parte de pacientes con Covid-19 que no tenían signos aparentes de padecer la enfermedad.

El virus activo más tiempo

Un estudio publicado por ‘JAMA Pediatrics’ concluyó que los niños asintomáticos tienen el coronavirus activo durante mucho tiempo en su organismo, hasta más de 14 días en algunos casos.

Posibilidad de desarrollar un cáncer

‘Future Oncology’ asegura en una investigación que aún se está desarrollando que una de las secuelas clínicas del coronavirus podría ser el cáncer. Necesitan realizar más trabajos para confirmar esta teoría, pero recomiendan que los pacientes con Covid-19 sean controlados tras sufrir la enfermedad.

Publicidad

Al tratarse de patologías que aparecen en pacientes asintomáticos de coronavirus, que en muchos casos ni siquiera fueron conscientes de que pasaron la enfermedad, se producen habitualmente diagnósticos erróneos al no relacionar estos síntomas con el Covid-19. (I)