Los “headphones” se han convertido en uno de los accesorios más vendidos por su altos niveles de audios, dispositivos tecnológicos como teléfonos inteligentes, tabletas o hasta computadoras. Sin embargo, pese a la comunidad, es importante reconocer que una de las poblaciones que está más expuesta a este tipo de dispositivo son los niños y los adolescentes.

De acuerdo con el portal El Nuevo Día, la cuarentena sería un factor incidente en este hecho, dado que ante la nueva norma la casa se convierte en el salón de clases a causa del distanciamiento social.

Eugenio Gómez, audiólogo y director clínico de Precision Health Centers, destaca que "Se ha modificado la forma de impartir la educación y ahora los chicos se ven obligados a utilizar los auriculares para escuchar sus clases regulares y así lograr una mayor concentración.

Publicidad

"Por eso, es importante lograr un balance entre el uso de la tecnología y la salud auditiva”, resalta Gómez, al agregar que, en términos de la audición, existen unos límites que pueden evitar daños al sistema auditivo.

Gómez agrega que, si bien los audífonos se pueden utilizar como una herramienta educativa, el uso prolongado de estos accesorios puede afectar la audición de los niños y jóvenes.

Recomendaciones para cuidar la audición tus hijos

  • Establece el volumen del dispositivo adecuado para que tu hijo lo escuche. Recuerda que no debe ser más de 60%.
  • Utiliza auriculares adecuados para niños- estos, además de ajustarse bien a niños pequeños, también tienen el nivel de volumen adecuado para que no se afecte su audición.
  • Habla con tu hijo- presenta los peligros de escuchar con un alto volumen el dispositivo música, juegos de vídeo, TV o la lección del maestro por largos periodos.
  • En ningún momento se recomienda utilizar auriculares tipo “inner ear”” o intraurales, como los AirPods que se introducen en la oreja, para niños menores de tres años o infantes. Esto, debido a que pueden causar más daño porque la onda de sonido está en un contacto más directo.

Es necesario recalcar que el uso prolongado de estos aditamentos podría llegar a causar pérdida de audición. Por ello es importante monitorear la salud auditiva de tus hijos al menos una vez al año.

Publicidad

Si tu hijo refleja alguna deficiencia auditiva, busca ayuda. El audiólogo será parte esencial al momento de ofrecer un diagnóstico y un tratamiento certero, subraya Gómez. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que la pérdida auditiva puede afectar la capacidad del niño para desarrollar el habla, el lenguaje y las destrezas sociales. Por eso, cuanto más rápido reciba ayuda, mejores oportunidades tendrá de alcanzar su máximo potencial. (I)