El día de hoy se conmemora internacionalmente a aquellas personas que usan la mano izquierda en un mundo predominantemente diestro, con la finalidad de enfatizar las dificultades que sufren las personas zurdas en ciertas actividades cotidianas y generar empatía, ya que solo cerca del 10% de la población en todo el mundo es zurda
Sobre los que usan con mayor frecuencia la mano izquierda, se ha dicho mucho. Con frecuencia se asocia a la comunidad zurda con mala salud y la muerte prematura; incluso la palabra "zurdo" proviene de la palabra anglosajona "lyft" que significa "débil" o "roto".
Publicidad
Otras personas por su parte creen que los zurdos son más inteligentes que los diestros y tienen mucha más creatividad. Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó que "debido a su dominancia del hemisferio derecho, los zurdos tienden a ser más creativos, a preferir tareas de carácter manual".
El informe publicado analizó a 30 escrituras diferentes, realizadas por personas zurdas.
Publicidad
Entre las dificultades de esta comunidad están los objetos. Muchos artefactos de uso común no se encuentran con facilidad para los zurdos. Muchos de ellos deben acostumbrarse a los aditamentos creados para personas diestras, por ejemplo los pupitres del colegio, tijeras, los abrelatas, etc.
La primera tienda exclusiva para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed, en ese lugar se puede encontrar camisetas, bolígrafos, tijeras, entre otros artículos para personas zurdas.
Algunas curiosidades sobre zurdos
- Existe un pueblo llamado “Mano Zurda” (Left Hand) en West Virginia, EE.UU.
- A los zurdos que escriben en árabe y hebreo les es más fácil, porque en esas lenguas se escribe hacia la izquierda, evitando que los zurdos pongan la mano sobre la tinta de lo escrito como sucede en idiomas de escritura hacia la derecha.
- Las estadísticas dicen que viven menos años, pero las cifras pueden deberse a que hay más varones zurdos que mujeres, y el índice de mortalidad de ellos es más elevado.
- Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo como el fútbol, boxeo y el tenis. Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey. En el polo no se puede coger el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados para que el taco se sitúe en el lado derecho.
- También existen animales zurdos. Las posibilidades de serlo son el 50%. Además, en algunas especies, como los osos polares, no hay diestros.
- Según un estudio publicado en la revista Biology Letters, ser zurdo es una ventaja importante cuando se trata de deportes que requieren reaccionar con gran rapidez. Por ejemplo; Nadal, que es zurdo solo para el tenis, aprovecha la ventaja que le da esa circunstancia ante oponentes mayoritariamente diestros.
Los zurdos en el deporte
En el deporte ser zurdo es una ventaja si de deportes rápidos se trata. Según un artículo publicado por la BBC, en deportistas mujeres, más del 19% en tenis de mesa eran zurdas, comparado con un 8% en tenis y bádminton y un 8,4% en squash.
De acuerdo al estudio, para mejorar el desempeño en los deportes de reacción rápida, lo que los diestros deben hacer es entrenar más con oponentes zurdos para acostumbrarse a anticipar mejor sus movimientos.
Celebridades zurdas
Algunas de las figuras más influyentes de la política estadounidense son zurdos. Del lado de los presidentes, al menos cuatro de los últimos siete presidentes de Estados Unidos han sido zurdos:
- Barack Obama
- Bill Clinton,
- George H.W. Bush
- Gerald Ford.
El sitio web leftrightwrong.com presenta algunas teorías: los políticos a menudo son abogados, una profesión que tiene una de las concentraciones más altas de zurdos; los zurdos son más resilientes mentalmente debido a todas las tribulaciones que tienen que soportar en un mundo diestro; los zurdos tienen la reputada capacidad de procesar el lenguaje en ambos lados del cerebro.
En los talentos de pantalla internacional, varias celebridades del cine y música son parte de esta comunidad. Uno de ellos es el actor Robert De Niro, Nicole Kidman, el príncipe William, Ringo Starr, ex integrante de la popular banda The Beatles, Angelina Jolie, Albert Einstein, Napoleon Bonaparte, Juana de Arco y la icónica estrella de Hollywood, Marilyn Monroe. (I)
Otras fuentes: Milenio.com, Infobae.