Utilizando microscopía en tercera dimensión, un equipo científico descubrió que los espermatozoides, que al unirse al gameto femenino forman el embrión que será un ser humano, se mueven diferente a como pensábamos hasta ahora.

"Más de 300 años después de que el holandés Antonie van Leeuwenhoek utilizara uno de los primeros microscopios y describiera los movimientos de los espermatozoides humanos como si tuviera una 'cola que, al nadar, se mueve como una serpiente o como las anguilas en el agua'", ahora se sabe que el movimiento es diferente, menciona SINC.

Tomaron como referencia la investigación de Hermes Gadelha, Gabriel Corkidi y Alberto Darszon, publicada en Science Advances. Aseguran que los espermatozoides se desplazan como un sacacorchos. Su cola es torcida y solo se mueve de un lado de manera asimétrica. "Es como remar una canoa con un solo remo y eso produce un movimiento circular".

Publicidad

"Para compensar ese desequilibrio, los espermatozoides han desarrollado una técnica con la que desplazarse y lo hacen en forma de tirabuzón. Según dice Gadelha, 'han resuelto así un rompecabezas matemático a escala microscópica, creando simetría a partir de la asimetría'", se indica en la publicación.

“La cabeza del espermatozoide gira al mismo tiempo que lo hace la cola en la dirección de la natación. Esto se conoce en la física como precesión, muy parecido a cuando las órbitas de la Tierra y Marte giran alrededor del Sol”, añadió el experto.

Se espera que este hallazgo ayude a desarrollar herramientas para diagnosticar problemas de infertilidad. Hasta ahora se han usado microscopios en dos dimensiones, que proporcionan la ilusión óptica de la navegación de los espermatozoides. (I)