Con esos ojos redondos es capaz de controlar un rebaño entero, dirigir y ordenar con la mirada a un grupo de ovejas, el border collie es considerado la raza de perro más inteligente del mundo.

Este título fue atribuido a la raza por Stanley Coren, profesor, investigador neuropsicológico y autor del famoso libro "La inteligencia de los perros", publicado en 1994, donde se asegura que esta raza tiene la mayor capacidad de obediencia, además de aprender con facilidad y rápidamente.

En 2011 se estudió el caso de Chaser, una border collie, basándose en el experimento de Stanley. Chaser podía identificar y reconocer más de mil palabras y comandos de voz, utilizando esta habilidad para trabajar y complacer a su amo. Lastimosamente murió el año pasado a los 15 años de edad.

Foto: ChannelPlus

Los border collie son animales muy activos y fuertes. Con una altura aproximada de 46 a 54 centímetros y peso de 14 a 22 kilogramos.

Los collies surgieron en las montañas de Escocia entre 1700 y 1800.

Se trata de una raza que crea un vínculo fuerte con sus propietarios, es noble, protector, con una gran capacidad de aprendizaje y muy leal. El perro border collie necesita mucha actividad física y un buen trato ya que si lo regañas mucho es posible que se conviertan en un perro desconfiados y así que opta por enseñarles trucos y modales con mucha paciencia, recuerda que ellos reaccionan muy bien al adiestramiento.

Entre sus cuidados más importantes está el de su vista. Esta inteligente raza suele sufrir de anomalías oculares que generalmente empiezan a dificultar la vista nocturna y lamentablemente, con el tiempo pueden acabar en ceguera.

Una alimentación completa para tu Border Collie adulto implica entre 350 y 400 gramos de alimento seco. (I)