Han pasado casi 30 años desde que la Alemania reunificada asumió su forma actual, uniéndose después del trauma de una partición Este-Oeste que surgió mientras la ciudad se levantaba de los escombros de la Segunda Guerra Mundial. Pero hoy Berlín es una de las ciudades más vibrantes, diversas y cosmopolitas de Europa, inundada de ideas y ambición. Es una ciudad de cultura, historia, vida y experiencias para recordar.

Sobre esa ciudad está ambientada Babilonia Berlín (Babylon Berlin), pero va aún más atrás, precisamente en los años veinte, cuando la diversión parecía no tener fin en la gran ciudad, y tiene como protagonista a un joven detective de 29 años marcado por su experiencia en la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Para la mayoría de críticos, esta serie ha hecho su camino escribiendo un gran capítulo en la historia de las producciones para televisión que se han realizado hasta la fecha en Europa, por una razón existencial: es terriblemente ambiciosa.

Catalogada como una serie noir (negra), captura Berlín entre las guerras, una capital casi perdida por la pobreza y el crimen y perseguida por una generación de hombres dañados y conmocionados que regresaron a casa después del conflicto. Uno de ellos es el inspector Gereon Rath (encarnado por Volker Bruch), quien es enviado a esa ciudad desde su puesto en Colonia. Gereon está paralizado con frecuencia, por lo que en la actualidad se conoce como estrés postraumático, algo que trata de ocultar.

La serie alemana, una de las más populares en ese país cuando se lanzó por primera vez en 2017, se basa en las novelas escritas por el autor alemán y periodista Volker Kutscher, y transporta a los espectadores al periodo de la República de Weimar, el régimen político y, por extensión, el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1918 y 1933, tras la derrota del país en la Primera Guerra Mundial.

Publicidad

Bellamente filmada en una sórdida ciudad corrupta y escandalosa, Babilonia Berlín va en su tercera temporada creada por Henk Handloegten, Achim von Borries y Tom Tykwer, cuando Rath está en una misión secreta, algo que no puede confiar a sus nuevos colegas, especialmente a su jefe a menudo brutal, que considera que su nuevo hombre de la mano derecha es una rareza. Pero Rath ve un espíritu afín en la dura y ambiciosa dependienta Charlotte Ritter (protagonizada por Liv Lisa Fries). Según Deadline, la nueva temporada se inicia en el otoño de 1929 en las semanas previas al colapso del mercado de valores del Black Friday. Esto reunirá a Gereon y Charlotte mientras son asignados para investigar la muerte violenta de un actor en el set.

Los directores alemanes Achim von Borries, Tom Tykwer y Henk Handloegten durante los European Film Awards de 2019.

El drama criminal alemán recrea también la historia del ascenso al poder de Hitler y Volker Kutscher, el escritor detrás del drama de la cadena británica Sky Atlantic, revela el pensamiento detrás de sus novelas de la Alemania nazi. “A diferencia de Quentin Tarantino, que hizo explotar a Hitler en su película Inglourious Basterds (Bastardos sin gloria, 2009), sé lo que sucedió en la historia y no puedo cambiarlo", dice en el sitio web de Sky Atlantic.

De hecho, express.co.uk indica exclusivamente sobre el periodo señalado por el historiador Jochen Hung, quien escribió Beyond Glitter and Doom: The Contingency of the Weimar Republic. Hung dice que si bien esa etapa es razonablemente conocida, “la gente conoce este periodo, pero a menudo solo se cuenta con la vista de su fin. Aquí es donde surge la imagen de la decadencia: la idea de que Weimar era un ‘baile en el volcán’, cuando la gente bailaba toda la noche, ignorando la tormenta política que se avecinaba en el fondo. Esta imagen no se ajusta a lo que realmente estaba sucediendo en Alemania, o incluso en Berlín, en ese momento. El surgimiento de los nazis no fue inevitable”.

Volker Kutscher

El alemán Kutscher (57 años) tiene seis libros en una serie que superpone tramas de suspenso policial negro y berlinés en eventos reales. Él dice que se concentra más en sus novelas, “que es mi proyecto. Espero que se produzcan nuevas adaptaciones de mis novelas, ya que no tiene sentido detenerse en 1929. Al menos tienen que llegar a 1933. Ese fue el año en que el ascenso de Adolf Hitler se vio cimentado por las elecciones federales, y cuando muchos, incluida la comunidad judía de Alemania, todavía creía que sus instintos totalitarios podían ser domesticados”, (express.co.uk).

Publicidad

Para mí es una gran pregunta: cómo pudo haber sucedido esto en Alemania. Era un país civilizado en la década de 1920, y la joven democracia de Weimar era una buena democracia. Mucha gente pensó que funcionaría. Comprender cómo salió todo mal es una gran pregunta y la respuesta no es simple".

Kutscher cree que un examen ficticio de la forma en que su país caminó dormido hacia el fascismo se siente oportuno, dado el resurgimiento de los partidos neonazis y el racismo en todo el mundo. “Para mí es una gran pregunta: cómo pudo haber sucedido esto en Alemania. Era un país civilizado en la década de 1920 y la joven democracia de Weimar era una buena democracia. Mucha gente pensó que funcionaría. Comprender cómo salió todo mal es una gran pregunta y la respuesta no es simple. Entonces, tal vez escribiendo y leyendo novelas puede acercarse a la respuesta”, dijo en el mencionado sitio web.

La serie coescrita y dirigida por Tom Tykwer, responsable también de las películas Run Lola Run (1998), Cloud Atlas (2012), El perfume: Historia de un asesino (2006) y la serie de televisión Sense8, tenía un presupuesto de 40 millones de euros (más de $47 millones), por lo que se convirtió también en una de las series de televisión en idioma original más caras jamás hechas.

Volker Bruch

Kutscher era editor del periódico Kölnische Rundshau y ya había escrito “tres novelas de crimen acogedoras, dos contemporáneas y una ambientada en 1795, como un pasatiempo”, cuando se le ocurrió la idea de la serie de novelas con el detective Gereon Rath. “En 2002 vi Road to Perdition dirigida por Sam Mendes con Tom Hanks como asesino, que tiene lugar en Chicago en 1931. El mismo año vi M, de Fritz Lang (en la que Peter Lorre interpreta a un asesino de niños), lanzado en 1931. Pensé en cómo mezclar estos dos mundos: el mundo del gángster estadounidense y el Berlín de Alfred Döblin (autor de Berlin Alexanderplatz)”, dijo Kutscher.

El actor
El detective Gereon Rath es un niño de su tiempo, nacido en 1899. Se une al ejército en 1918, pero antes de llegar al frente la guerra ha terminado. Temía que lo mataran. Entonces se vuelve cínico. “No le gusta la política, ya sea derecha o izquierda, nada de eso le interesa. Y él comete errores. Es un mentiroso. Una cosa positiva: está más interesado en la justicia que en la ley. Si alguien ha hecho algo mal, lo castiga”, dice Kutscher.

Las aventuras de Rath en medio de pornógrafos y traficantes de cocaína, nacionalistas de stahlhelm (el casco de acero alemán introducido en la Primera Guerra Mundial) y emigrantes rusos, tienen lugar contra un marco rígido de hechos y lo ponen en contacto con personajes históricos.

El último libro de la serie de Kutscher llevará a Rath a 1938, “el año de la llamada Kristallnacht, cuando todos en Alemania finalmente supieron que el antisemitismo se trataba de matar judíos y que iban a la guerra”.

Ya sea por la deslumbrante producción, la increíble canción principal, la poderosa unión entre thriller y drama histórico, los atractivos protagonistas o la misteriosa presencia del doctor Schmidt, Babylon Berlin ha cautivado a millones de espectadores en todo el mundo, por eso ya tiene confirmada la cuarta temporada. (A. C. J.)

Liv Lisa Fries

La cuarta temporada
TVMovie.de indica que estará lista a finales de este año. Pero todo dependerá de la pandemia. Aunque según varias fuentes en Alemania, la cuarta temporada va porque va, porque durante la tercera hubo el encargo de hacer una más. La popular revista alemana Qiez confirma que la cuarta temporada todavía tiene dos novelas más para cubrir. Esos libros incluyen Goldstein: el tercer caso de Gereon Rath y Los archivos de la patria: el cuarto caso de Gereon Rath. ¿Cuándo estará la temporada 4 de Babylon Berlin en Netflix? Antes de que el programa llegue a ciertos países a través de Netflix (actualmente no para el nuestro), se emitirá por primera vez en Sky en Alemania (pay per view). (Fuente: lanetaneta.com)