Desde hace varios años los museos más importantes en el mundo ofrecen recorridos virtuales con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas, entre ellos: los Museos Vaticanos, el Museo de Louvre, los museos Guggenheim y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Con el cierre temporal de instituciones artísticas y culturales, como resultado de la crisis del COVID-19, los museos que no contaban con esta herramienta didáctica virtual advirtieron su efectividad y muchos la adoptaron. El 18 de mayo de 2020, el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) anunció a través de sus redes sociales que instauraría por primera vez un recorrido virtual.

El MuNa fue fundado en 1969 por el Banco Central del Ecuador. Situado en el edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, alberga la colección más importante del país, comprendida por piezas arqueológicas, bienes ancestrales y obras de arte que datan desde la colonia hasta la época actual. Desde el 2010 está a cargo de la Subsecretaría Técnica de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

Publicidad

El 18 de mayo de 2018, el MuNa reabrió sus puertas tras una remodelación integral de sus exposiciones, que ahora giran en torno a ejes temáticos".

El 18 de mayo de 2018, el MuNa reabrió sus puertas tras una remodelación integral de sus exposiciones, que ahora giran en torno a ejes temáticos, que incluyó innovadores recursos tecnológicos y multimedia como una audio guía, pantallas táctiles, líneas de tiempo y mapas interactivos.

El recorrido virtual del MuNa fue ejecutado por la plataforma virtual Art-Ex, que maneja dos polos de trabajo: por un lado, presenta un amplio catálogo online destinado a visibilizar artistas y conectar a obras de arte con compradores; y, por otro lado, desarrolla recorridos virtuales para museos como el MuNa y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Art-Ex empleó a su vez el servicio de la empresa de datos espaciales Matterport, centrada en digitalizar e indexar espacios 360°.

El resultado es una experiencia realista e inmersiva que permite con facilidad navegar por las exhibiciones del museo, pasar de una sala a otra, de una planta a la otra, detenerse frente a cada una de las obras para acercarse y apreciar en detalle, teniendo la opción de hacer clic en las obras que lo permiten para obtener mayor información, aunque lamentablemente son pocas.

Publicidad

Esta herramienta didáctica virtual tiene sus limitantes, como por ejemplo, que por obvias razones no se puede aprovechar la exposición interactiva inaugurada en 2018. Esta invita al visitante a interactuar de manera presencial con una pantalla con una niña india de un cuadro de Rafael Salas que cobra vida y habla kichwa, a jugar con el políptico El otro, el mismo de Jorge Velarde, a caminar entre el diorama inmersivo El club estrafalario de Juan Agustín Guerrero, entre otras actividades.

Establecer el recorrido virtual como el nuevo formato de visita evidencia el compromiso del MuNa con su público y su capacidad de adaptabilidad ante las crisis".

Asimismo, el contenido de audio y video tampoco se encuentra a disposición en el recorrido virtual, ya que la digitalización es producto de la impresión de un momento, no se trata de una grabación de video ni una transmisión en vivo.
Establecer el recorrido virtual como el nuevo formato de visita evidencia el compromiso del MuNa con su público y su capacidad de adaptabilidad ante las crisis.

Publicidad

A pesar de que la institución ha sacado provecho a la adquisición de esta herramienta didáctica virtual, no está de más decir que por ningún motivo esta experiencia busca remplazar la experiencia presencial tradicional. Todos los sábados del mes de julio, el MuNa ofrecerá recorridos virtuales mediados, con acceso gratuito, previa inscripción. Mayores informes en @muna.ec. (O)

ojosecosec@gmail.com