Júpiter, el planeta más grande del sistema solar alcanzará el punto más cercano a la Tierra desde la noche de este lunes 13 hasta el amanecer del martes 14 de julio y será el momento ideal para admirar a este planeta. A simple vista, se verá que brillará más que las estrellas y, con la ayuda de un telescopio, se podrá apreciar los colores.

Júpiter alcanzará la oposición en la mañana del martes 14 de julio. Esto significa que el planeta estará localizado en la parte opuesta del Sol, con la Tierra en medio. Pero el resto de la semana también lo podrás ir viendo antes del amanecer.

Cada 13 meses, alrededor de 400 días, Júpiter entra en esa posición y este año, brillará cerca de Saturno, frente a la Constelación de Sagitario. Incluso, brillará 14 veces más que cualquier estrella en el cielo durante la noche.

Publicidad

"Júpiter tendrá su aparición más cercana y brillante, un definitivo 'Júpiter lleno', ascendiendo cerca del ocaso y descendiendo cerca de la salida del sol", dijo la NASA.

Con cielos despejados y un buen par de binoculares o un pequeño telescopio, puedes tratar de avistar las cuatro lunas más grandes de Júpiter: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto.

La NASA recomienda observar las lunas durante un período de tiempo, o sea, tratar de avistarlas todas las noches o esperar un par de horas entre sesiones de observación para poder notar sus movimientos orbitales alrededor del planeta. Y esta es la semana perfecta para intentar esto.

Publicidad

Ponle especial atención a Europa. La NASA está preparando la misión Europa Clipper que visitará esta fascinante luna, que se considera un lugar con las condiciones propicias para encontrar señales de vida.