Aunque no es frecuente, sí se producen picaduras de abeja cerca del ojo. Una picadura de abeja cerca del ojo puede tratarse con una simple compresa fría. Pero si la picadura es en el párpado o en la córnea, debe buscar la atención de un oftalmólogo, advierte la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO).
“El aguijón de la abeja contiene toxinas que pueden producir inflamación. Los aguijones son, además, agudos, con una estructura similar al borde de un serrucho que hace que sea difícil retirarlo por completo”, explican expertos de la AAO.
Publicidad
Un hombre llegó al oftalmólogo un mes después de haber sufrido una picadura de abeja en el párpado. Pensó que había sacado el aguijón, pero lo que quedó se incrustó más en el párpado y comenzó a rasguñar la superficie del ojo. El oftalmólogo retiró el aguijón. El paciente se recuperó totalmente después de un tratamiento con antibióticos y esteroides.
Otra persona que tuvo un accidente similar describió la sensación como una fuerte quemadura. Su reacción fue sacar el aguijón, enjuagar el ojo con agua fría y consultar al oftalmólogo. Tuvo visión borrosa por algún tiempo, pero eventualmente se normalizó.
Publicidad
“Si lo pica una abeja en la parte carnosa del ojo, no en la córnea, a corto plazo, una compresa fría y la atención del oftalmólogo es la recomendación”, dice el Dr. Ivan Schwab, especialista en córnea del Centro Oftalmológico de la UC Davis. “Si la picadura es en la córnea, no demore en ir de inmediato a la sala de urgencias”.
Qué hacer si el afectado es un niño
En general, las mordeduras y picaduras de insectos son una simple molestia y causan dolor durante un tiempo. Pero en algunos casos pueden causar infecciones que requieren tratamiento y reacciones alérgicas que pueden ser graves. Los padres deben conocer los signos de una infección o una reacción alérgica.
Si su hijo ya ha tenido problemas, informe a todas las personas a cargo de su cuidado para que sepan qué hacer en caso de una picadura o mordedura.
En caso de reacciones alérgicas llame a emergencias
Los siguientes signos pueden indicar que existe una reacción alérgica grave o con riesgo de muerte. Si tiene un autoinyector de epinefrina, úselo y llame inmediatamente a emergencias si nota lo siguiente:
- Resuello o dificultades para respirar
- Opresión en la garganta o el pecho
- Inflamación en los labios, la lengua o el rostro
- Mareos o desmayos
- Náuseas o vómitos
Si su hijo ya tuvo una reacción alérgica a la picadura de una avispa o una abeja, y desea estar prevenido para una próxima ocasión, visite al profesional del cuidado de la salud para que le haga una receta para un autoinyector de epinefrina.