Tengo una dolencia en el testículo izquierdo. He ido al médico y me tomaron una ecografía. Salió varicocele. ¿Cómo se trata?
Vladimir,
Barranquilla, Colombia
Vladimir,
Barranquilla, ColombiaEl varicocele es una dilatación varicosa de las venas del cordón espermático de los testículos, más frecuente en el lado izquierdo. Al examinar la bolsa escrotal, en particular en posición de pie, se tiene la sensación de palpar una bolsa de gusanos. Dependiendo de la dilatación, puede ser de tres grados; el uno, el menor, casi imperceptible, y el tres, el de mayor dilatación. Se confirma el diagnóstico por examen ecosonográfico convencional y doppler.Además de las molestias que nos refiere, el varicocele tiene connotaciones diferentes de acuerdo a la edad. En el niño, en el adolescente y en el adulto joven puede afectar el desarrollo del testículo, de la calidad del semen y, por tanto, de la capacidad reproductiva, y es factor de infertilidad, por lo cual la intervención quirúrgica está indicada. En el adulto que tiene descendencia, el varicocele ya no tiene esa connotación y solo debe ser intervenido si la molestia es persistente y no es tolerada.La intervención quirúrgica, por lo general muy segura, puede ser laparoscópica o también abierta con una pequeña incisión en la ingle, y consiste en individualizar, ligar y extirpar un segmento de la vena espermática dilatada y otras accesorias que se encuentren durante la intervención. Suele ser ambulatoria y la recuperación de la intervención es pronta.Dr. Solón Castillo Manrique,
cirujano urólogo, subespecialidad en urología pediátrica.
Telfs.: 239-5617, 210-9140.","isAccessibleForFree":true}
Publicidad
El varicocele es una dilatación varicosa de las venas del cordón espermático de los testículos, más frecuente en el lado izquierdo.
Tengo una dolencia en el testículo izquierdo. He ido al médico y me tomaron una ecografía. Salió varicocele. ¿Cómo se trata?
Vladimir,
Barranquilla, Colombia
Publicidad
¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?
Con diálogo y tolerancia, con instituciones y leyes, con libertad y responsabilidad, la vida se humaniza.
Publicidad