Todas las actividades que se realizan hoy desde casa y que necesitan de una conexión de internet para realizarse como teletrabajo, clases virtuales o entretenimiento en general, han puesto a prueba la capacidad de la red a nivel mundial. Un análisis de YouGov señala que el 86% de las personas en el mundo se han visto obligadas a cambiar sus actividades habituales por este mecanismo, evidenciando la importancia de las redes de telecomunicaciones que facilitan la continuidad de las labores cotidianas a través de la conexión y comunicación en cualquier lugar, con diferentes personas.

Según la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador (Asetel) y la Asociación de Empresas Proveedoras de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de Información (Aeprovi), en Ecuador se observó un crecimiento del 30% en la demanda de servicios de internet durante los últimos meses.

Asimismo, de acuerdo con estadísticas del informe “Estado Digital Ecuador 2020” presentado en enero, el país cuenta con un 80% de usuarios con acceso a internet, el 33% está concentrado en Quito y Guayaquil y el 63% del total son mayores de 24 años, quienes registran el 92% de ingreso e interacción en redes sociales, de las cuales, Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger mantienen el liderazgo con 13 millones de usuarios integrados.

Publicidad

El 92.3% de usuarios digitales en el país consume contenidos 24/7 accediendo a velocidades máximas promedio de conexión de 3,8 Megabytes por segundo, este contenido está enfocado en entretenimiento (consumo social, consumo de videos y fotos), comunicación (correo electrónico y mensajería), investigación (búsqueda y consultas), compras (portales de “clasificados”) y servicios públicos (gestión de consultas y tramites en línea).

Toda esta demanda puede tener sus consecuencias. Aunque los operadores de telefonía e internet tengan infraestructura con suficiente capacidad como ancho de banda, algunos sitios pueden experimentar alto tráfico, debido a la demanda. Similar a lo que sucede cuando un alto número de autos quieren hacer uso de una autopista y se saturan las vías.

En cuanto al consumo de televisión pagada y streaming en el país, el 56% no tiene acceso a televisión pagada y el 10% está suscrito a un servicio de streaming, entre las plataformas más populares está Netflix, la misma que alcanzó un récord histórico de 15,8 millones de suscriptores nuevos entre enero y marzo de este año, registrando actualmente un total de 183 millones de usuarios.

Publicidad

Wilmer Puerta, Director de Producto de Conectividad de CenturyLink Ecuador, explica que las plataformas como Netflix, HBO o Fox Play requieren de una red de distribución de contenido (CDN) que les permita soportar cifras tan altas de consulta como la registrada en el capítulo final de Game of Thrones que llegó a los 19.3 millones de espectadores a nivel global o como el más reciente estreno de la tercera temporada de la serie española Élite, donde la plataforma colapsó a minutos de lanzar la serie por la creciente demanda de usuarios.

CDN es una solución especializada para canales Play que permite, a través de una red de servidores distribuidos estratégicamente en distintos lugares, dispersar el tráfico de consulta al contenido en el servidor de origen, manteniendo la calidad y velocidad de la transmisión.

Publicidad

No solo en Ecuador sino a nivel mundial las personas están pasando más tiempo en internet, disfrutando de diferentes contenidos como: video, reproducción de música, juegos, compras en línea, noticias, etc., volviendo esenciales los servicios de CDN a la hora de abordar la demanda cada vez mayor y la globalización de las plataformas en línea.

Ciberseguridad, la nueva preocupación del hogar

Con muchas personas trabajando de forma remota debido al brote de coronavirus, el número de incidentes cibernéticos está creciendo a medida que los hackers, estafadores y spammers buscan explotar vulnerabilidades en un intento de robar información valiosa.

Según el Allianz Risk Barometer, una encuesta anual de más de 2.700 expertos en gestión de riesgos en todo el mundo, el riesgo cibernético ya se clasificó como la amenaza número uno para las empresas en 2020 antes del brote de coronavirus.

Desafortunadamente, el aumento significativo de trabajadores en el hogar debido a la pandemia de coronavirus y que acceden a la red corporativa con una conexión de red privada virtual (VPN) solo incrementa estos riesgos, brindando una oportunidad perfecta para los ciberdelincuentes.

Publicidad

Las medidas sugeridas a tener en cuenta para reforzar la seguridad de TI en la oficina doméstica destacada en el boletín incluyen:

  • Mantener los softwares actualizados
  • Activar protección antivirus y firewalls
  • Ser cada vez más cauteloso al compartir datos personales: los estafadores online aumentan sus tasas de éxito al dirigirse a las víctimas individualmente
  • Mantener las contraseñas seguras y cambiarlas regularmente.
  • Proteger correos electrónicos confidenciales con encriptación
  • Solo descargar datos de fuentes confiables
  • Hacer backups de seguridad periódicos
  • Apagar dispositivos inteligentes activados por voz y cubrir cámaras web cuando no estén en uso
  • Hacer distinciones claras entre dispositivos e información para uso comercial y personal y no transferir el trabajo entre los dos. Esto evitará fugas involuntarias de información.
  • Hacer log out cuando los dispositivos ya no están en uso y mantenerlos seguros (I)