La caspa es un problema que aqueja al 50 % de las personas, quienes experimentan diferentes molestias debido a esta esta afección dermatológica. Entre los síntomas que causa están la picazón y la escacamación del cuero cabelludo.

Según una publicación de la Mayo Clinic, la caspa puede tener varias causas, incluidas las siguientes: piel irritada y grasosa, no lavarse con champú lo suficiente, un hongo (malassezia) que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos, sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto) y otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema.

En el mercado es posible encontrar diferentes productos para combatir esta problemática, aunque también podemos eliminar esta afectación de forma natural con recetas caseras. El sitio web Healthline detalla cinco remedios que podemos aplicar en casa contra la caspa.

Publicidad

Usa aceite de coco

Entre los múltiples beneficios que posee el aceite de coco está el que mejora la hidratación de la piel y evita la resequedad, que puede empeorar la caspa.

Además, puede ayudar a tratar el eczema, caracterizado por picazón e hinchazón, que también contribuye al aparecimiento de la caspa. Además este producto cuenta con propiedades antimicrobianas que también pueden mejorar la salud capilar.

Aplicar aceite de coco a la piel durante ocho semanas redujo los síntomas en un 68%, en comparación con solo 38% en el grupo de aceite mineral.

Publicidad

Aplica aloe vera

El aloe vera o sábila es muy utilizado en diferentes tratamientos para mejorar la piel o, incluso mejorar la salud.

Al aplicarse en la piel, el aloe vera mejora condiciones como quemaduras, psoriasis y herpes. Además, puede ser un aliado para combatir la caspa.

Publicidad

Un estudio de probeta determinó que el aloe vera era efectivo contra varias especies de hongos y podía ayudar a controlar las infecciones fúngicas que ocasionan la pérdida de cabello debido a la caspa.

Agrega vinagre de manzana a tu rutina

Entre los múltiples beneficios que proporciona el vinagre de manzana está el contribuir a la desaparición de la caspa, debido a que su acidez puede ayudar a estimular la descamación de las células de piel muerta en el cuero cabelludo.

También se dice que el vinagre de manzana balancea el pH de la piel para reducir el crecimiento de hongos y, por lo tanto, contrarrestar la caspa.

Si estás interesado en probar el vinagre de manzana, agrega unas cuantas cucharadas a tu champú o puedes combinarlo con otros aceites esenciales y rocía la mezcla directamente sobre el cabello.

Publicidad

Utiliza bicarbonato

El bicarbonato también tiene propiedades antifúngicas que podrían ser de beneficio en el tratamiento de la caspa. Además, actúa como un exfoliante suave para retirar las células muertas de la piel y reducir las escamas y la picazón.

Un estudio de probeta midió los efectos antifúngicos del bicarbonato en algunas de las cepas de hongos más comunes que ocasionan las infecciones de la piel. Evidenciado que este compuesto pudo inhibir completamente el crecimiento de hongos en un 79% de las muestras después de siete días.

Puede aplicarse directamente sobre el cabello húmedo y masajear el cuero cabelludo. Deja durante uno o dos minutos, luego continúa aplicando champú a tu cabello, como lo haces usualmente

Prueba la aspirina

El ácido salicílico, uno de los compuestos principales que se encuentran en la aspirina, ayuda a deshacerse de la piel escamosa y eliminar las escamas.

Este compuesto también se encuentra en varios productos anticaspa que se pueden hallar en el mercado.

En un estudio, 19 personas con caspa usaron dos champús que contenían piroctona olamina combinado con ácido salicílico o piritionato de zinc. Ambos champús pudieron reducir la caspa después de cuatro semanas, pero el champú que contenía ácido salicílico fue más efectivo para reducir la gravedad de las escamas.

Para un remedio fácil contra la caspa, prueba triturar dos tabletas de aspirina y agrega el polvo a tu champú antes de lavar tu cabello. (I)