Una de las grandes limitaciones a la hora de tener un perrito en casa, son las alergias. Sin embargo, que una persona sea alérgico no quiere decir que es hipersensible al animal en sí, sino que su cuerpo emite una respuesta inmunitaria provocada por una serie de alergenos que algunas razas producen.

Ana Pérez Montero, médica especialista en el departamento de alergología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, explica que el pelaje de tu perro no es la razón de la alergia de ciertas personas, sino las partículas de caspa que contienen los alérgenos formados en las secreciones de las glándulas sebáceas y salivares.

Algunos de los síntomas más comunes de las alergias son los estornudos, secreción nasal, congestión nasal, tos, picor en los ojos, ojos llorosos, picazón en la piel y fatiga. Si tú o alguien de tu familia son alérgicas pero aún así desean tener un mascota, éstas son las mejores razas de perro hipoalergénicas:

Publicidad

Yorkshire terrier

Este pequeño perro no desprende mucho pelo. Si vives en un departamento pequeño, no solo evitará que se ensucie tu piso sino que además los alergenos que tu mascota produzca serán tan pocos que los síntomas de la alergia no deberían aparecer.

El portal de Purina One Mini, detalla que esta raza necesitará que su pelaje sea cepillado con frecuencia para evitar que se produzcan enredos o caspa.

Como recomendación, es preferible evitar tener muebles tapizados, cojines mullidos, alfombras y cortinas donde se acumula el polvo o pelitos de perro.

Publicidad

Schnauzer

Esta es una raza popular y muy querida. Y auqnue tenga bastante pelo, es una de las razas perfectas para las personas alérgicas porque pierde poco de su pelaje.

Es de tamaño medio, compacto y de pelaje áspero y tupido.

Sin embargo su pelaje necesita ciertos cuidados para mantenerlo sano y brillante. Suele ser suficiente con el cepillado diario para evitar que se enrede y llevarlo a la peluquería canina para cuidar su pelo.

Publicidad

Shih Tzu

El Shih Tzu es uno de los perros que no dan alergia indicado tanto para las personas que sufren este problema como para asmáticos.

Esta raza china no suelta mucho pelo y evita que los síntomas de la alergia aparezcan.

Aunque son una raza pequeña, su pelaje es largo, denso y de doble capa, por ello también es necesario cepillarlos con frecuencia y no olvidar los cortes de pelo en la peluquería canina.

Bichón maltés

Según la American Kennel Club, que lo convierten en una de las razas que menos problemas de alergia dan y, al igual que él, sus compañeros de raza: el frisé y el boloñés.

Publicidad

El bichón maltes tiene un pelo muy fino, eso hace que las descamaciones de la piel no se distribuyan en el ambiente quedando el alérgeno pegado a la piel. Para minimizar posibles síntomas alérgicos debes mantener el pelo de tu bichón maltés recortado y lo más limpio posible.

Terrier americano sin pelo

Esta es una de las razas menos conocidas, pero es perfecta para las personas que sufren de alergia y quieren aún así tener una mascota en casa. Esto es porque esta raza no tiene pelo y por ende no produce caspa.

El terrier americano o "perro desnudo", tiene una altura que varía de 24 a 40 cm, y tiene un peso que va de 4 a 11 kg. Además es muy sociable y un excelente perro de compañía.

Recuerda que, el hecho de que las razas mencionadas sean hipoalergénicas no quiere decir que no provoquen ninguna reacción alérgica, sino que producen una menor cantidad de alergenos.

Para mayor información consulta a tu médico de confianza si debes o no tener un perro en función del grado de tu alergia, y si tienes dudas sobre tu mascota pide información al veterinario. (I)