El dengue es una enfermedad que está presente actualmente en el territorio nacional y ha registrado un repunte en comparación con los últimos tres años. Hasta el 2020 se contabilizan 7959 casos registrados de acuerdo al informe sobre enfermedades transmitidas por vectores del 23 de abril de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Esta enfermedad es provocada por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti y Aedes albopictus que estén infectados con el virus DENV. De los cuatro serotipos que circulan en la región, en Ecuador se han identificado dos.

La provincia del Guayas es la que más casos registra con 2268, seguida de Manabí con 1519 y Los Ríos con 1469. A nivel nacional se han dado 6848 casos de dengue sin complicaciones, 1079 con signos de alarma y tan solo 32 casos graves.

Publicidad

Hasta el momento la cifra de dengue de este año ya supera la registrada en todo el 2018 y está a 500 casos de igualar a la del 2019.

"Si una persona se contagia por uno de los serotipos, se produce inmunidad permanente para ese serotipo, e inmunidad cruzada para los otros serotipos solo por poco tiempo; pudiendo contagiarse luego de los otros serotipos", explicó el Ministerio de Salud en su Estrategia Nacional de Control del Dengue.

Los casos con signos de alarma o de forma grave se dan cuando alguien se contagia de un serotipo y luego de un tiempo por otro lo que causa que el cuerpo haya generado anticuerpos para el primero pero no para el segundo lo que ocasiona que se agraven los síntomas.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en el hogar:

  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas.
  • Usar ropa de manga larga, repelentes.
  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.

El Ministerio de Salud sugiere usar mosquiteros durante las horas de descanso especialmente desde el atardecer hasta el amanecer. (I)