De la misma planta del té verde se obtiene el té de matcha. Este es un producto que trae algunos beneficios para la salud, aunque también tiene efectos secundarios. Es un polvo que se bate con agua caliente para obtener la bebida.

El médico Leonardo Biolatto comentó en un artículo para Mejor con Salud, que el té de matcha "se caracteriza por su perfil nutricional único. Si bien tiene semejanzas con el té verde de hojas, su concentración es más elevada".

Este producto contiene: proteína, aminoácidos totales, lípidos, minerales (potasio, magnesio, calcio, zinc, fósforo y hierro), y vitaminas (A, B1, B2, B6, C, E y K).

Publicidad

Se lo usa especialmente para los siguientes fines:

  • Rendimiento cerebral.- puede aumentar el nivel de energía
  • Salud cardíaca.- como preventivo, no si tiene alguna enfermedad de este tipo
  • Pérdida de peso.- si se tiene una dieta saludable, baja en calorías

Sin embargo, el especialista aclaró que también puede haber efectos secundarios: insomnio, dolores de cabeza, mareos, palpitaciones, irritabilidad.

Por eso recomienda tomar máximo tres tazas diarias, cada una con un gramo de té de matcha. Porque, además, este producto puede ser contraindicado en personas que padecen enfermedades cardíacas, anemia ferropénica, problemas renales, o úlceras de estómago. (I)