El aloe vera, también conocido como sábila, tiene múltiples propiedades muy beneficiosas para el organismo y lo podemos encontrar en distintas presentaciones, incluso es muy utilizado en el ámbito de la cosmética.

Pero uno de los propósitos por el que muchos recurren a esta maravillosa planta es porque también puede convertirse en una gran aliada para adelgazar.

Las hojas de aloe vera están formadas por tres partes: piel, látex y gel, siendo esta última la más utilizada para diferentes preparaciones. Esta se obtiene cortando la hoja, que previamente debe ser bien lavada. El gel, antes de utilizarlo, también debe limpiarse sobre todo para eliminar restos de látex que podrían generar un sabor amargo.

Publicidad

Actualmente ya podemos encontrarlo en zumos, suplementos y bebidas detox para que las personas puedan consumirlo con mayor facilidad, señala una publicación de El Confidencial, en la que también se indica que el aloe vera cuenta con dos beneficios muy importantes que contribuyen a la pérdida de peso.

Propiedades del aloe vera para bajar de peso

Según estudios analizados por Healthline, el aloe vera acelera el metabolismo, con lo que incrementa la cantidad diaria de calorías que quema el organismo. Esta propiedad fue probada en ratas con un experimento que duró 90 días. Los roedores a los que se les incluyó esta planta en su dieta lograron disminuir grasa corporal de su cuerpo.

También se logró identificar, en otro estudio con animales, que el aloe vera afecta el metabolismo de la grasa y el azúcar, bloqueando la acumulación de grasa abdominal. Sin embargo, estas conclusiones aún requieren mayor respaldo científico, indican los especialistas.

Publicidad

Otro beneficio que se atribuye a esta planta es que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, de gran importancia también al momento de adelgazar. Tras un estudio en el que participaron 72 personas que sufrían prediabetes se determinó que consumiendo entre 300 y 500 miligramos de aloe vera al día se contribuía a una disminución significativa de los niveles de azúcar en la sangre.

Otras 136 personas que participaron en un estudio y que ingirieron un gel con aloe vera durante ocho semanas, disminuyeron la grasa y el peso de su cuerpo. Se identificó además que los participantes mejoraron la capacidad de su organismo para usar la hormona insulina y, al mejorar el control del azúcar en la sangre, se pueden evitar altibajos que provocan tanto el aumento del hambre como de los antojos.

Publicidad

Efectos secundarios del aloe vera

A pesar de sus numerosos beneficios también se han encontrado algunas desventajas sobre el consumo de esta planta, principalmente si se lo hace en exceso. Según un estudio del Departamento de Salud de los Estados Unidos, puede provocar problemas del aparato digestivo como diarreas o calambres estomacales.

Aunque hay quienes la consumen como un laxante natural para así evitar problemas de estreñimiento, al consumirla en exceso puede causar deshidratación. Por lo que los especialistas afirman que utilizarla para ir al baño más seguido para bajar de peso puede resultar perjudicial para la salud.

Tampoco se recomienda utilizarla cuando se está tomando otro tipo de medicamentos ya que podría reducir su efecto al no absorber correctamente todos los ingredientes.

Lo más recomendable es consumir esta planta con moderación y si se presenta alguna duda o inconveniente consultar con un especialista. (I)

Publicidad