Ante la emergencia sanitaria global por el COVID 19, el termómetro se ha convertido en uno de los objetos más utilizados. Cuando acudimos al termómetro para saber cómo está la temperatura corporal y el resultado ha sido 37 ºC, las dudas sobre si es o no fiebre invaden nuestros pensamientos.

Según data la historia, la temperatura corporal normal es de 36 ºC. La cifra fue establecida a mediados del siglo XIX por el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich, el valor aplica para niños al igual que para personas adultas.

Para responder la duda de si tener 37º es un indicio de fiebre o no, la pediatra Elena Blanco Iglesias, del Hospital Sanitas La Moraleja de Madrid, explicó en una publicación de diario El País, que los valores entre 35º y 37,5º "son normales" pero la temperatura variará dependiendo del reloj biológico de cada individuo.

Publicidad

¿Cómo varía la temperatura?

A las seis de la mañana la temperatura está más baja; y, a las 18:00 alcanza su valor más alto, o incluso en mujeres, un factor clave en la temperatura será el momento de ovulación, donde será mayor.

De 37º a 37,5º nos están alertando que puede haber algo en el organismo que no funciona bien. Pero ni mucho menos es un calor inequívoco. Los médicos hablan abiertamente de "fiebre" a los 38 ºC. “Y a partir de los 40 ºC, de fiebre alta”, concluye Blanco.

La temperatura además presenta cambios según dónde se mida y por ello conviene detallar al médico el método de medida.

Publicidad

Sofía Sbert, farmacéutica, señala que si el termómetro se coloca en la boca o en el recto hay que tener en cuenta que será entre 0,3 y 0,6 grados más alta que tomada en el oído, frente o axila. Sbert explica que eso se debe a que las cavidades tienen una irrigación de sangre elevada y "son las que transportan el calor".

  • Los 38 ºC de fiebre pertenecen a la temperatura rectal.
  • Si la temperatura marca los 37,5 ºC en la axila sí se considera fiebre.
  • No se debe tomar la temperatura después del baño o de haber realizado una actividad física sino que se debe esperar por lo menos 20 minutos.

La fiebre en niños

En el mismo artículo, otro especialista asegura que los valores señalados incluyen a los menores. "Estos valores son idénticos para todas las personas", explica Roi Piñeiro, jefe asociado del servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba. "No existen niños de fiebres bajas. Lo que sí existe es la fiebrefobia".

Publicidad

La fiebrefobia es un término que expresa el temor de padres y médicos ante la presencia de fiebre en el niño.

La fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a los gérmenes.

Si el niño tiene febrícula, que es hasta los 38,1ºC, se recomienda su tratamiento con antitérmicos, como paracetamol o ibuprofeno.

La pediatra Blanco aconseja que, en los menores de tres meses, se mida la temperatura rectal.

Para una mejor medición de temperatura los especialistas recomiendan ubicar el termómetro en el mismo lugar: oído, frente, axila, recto o boca, para evitar que puedan variar los valores.

Publicidad

¿Qué termómetro usar?

Los antiguos eran de mercurio, pero por la contaminación al medio ambiente y a que si se rompen logran causar daño a los pulmones, riñones y al sistema nervioso central, la Organización Mundial de la Salud, sugiere sustituirlos por los digitales o infrarrojos timpánicos.

Este instrumento medidor ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Requisitos de calidad que debe tener un termómetro

  • Deben ser seguros y que no se rompan
  • Un tiempo de respuesta rápida. La temperatura debería obtenerse en segundos.
  • Incluir certificado de producto sanitario.
  • Deben estar validados clínicamente como garantía de calidad y seguridad.

“Es importante saber escoger en función de la edad, colaboración y personalidad de quien se va a medir la temperatura, pero lo fundamental es saber utilizar estos termómetros para escoger el idóneo y obtener una lectura fiable”. concluye Sbert. (S)