Parte del comportamiento, la forma natural de ser de los gatos y por lo cual se los conoce, es porque son territoriales, y un cambio de casa puede llegar a ser estresante y traumático para ellos, afectando su comportamiento, incluso se pueden extraviar en la transición.

En estas líneas comparto con ustedes algunos tips que he sacado de varios libros y que me han servido en mi formación como especialista en comportamiento felino (uno de ellos The Cat Bible). Estoy segura pueden ayudar a reducir el estrés y la posibilidad de que se pierda tu mascota.

1. Muy importante: tu gato (o cualquier mascota) siempre debe tener puesto su collar e identificación (ID). Los expertos aconsejan que, si en el tag incluyes dirección, mantenga al gato con dos tags por al menos dos semanas: una con la dirección anterior y el otro con la nueva. ¿Y esto en qué ayudará? Sepa que hay mascotas que tratan de regresar a su antigua casa, y si alguien los ve, los puede rescatar o contactarse con el dueño. Es importante comunicar a tu antiguo vecindario que estás por cambiarte, justamente para que esté alerta a lo antes mencionado.

Publicidad

2. Si tu felino está acostumbrado a pasar en el patio, dos semanas antes de la mudanza, mantenlo dentro de casa porque es posible que, al haber tanto movimiento por la mudanza, más olores y personas nuevas, el gato lo percibe como una alerta y podría esconderse o escapar.

3. Para el día de la mudanza ya debes tener un plan.

4. Antes de que llegue toda la gente, acomoda a tu gato en un espacio donde no haya movimiento y no tenga posibilidad de correr ni escapar, puede ser un baño, el cuarto de tu hijo, pero importante que sea un espacio que sea destinado solo a él, porque entre abrir y cerrar la puerta, se puede escapar. Lo mejor es dejar un letrero en la puerta para que nadie entre.

Publicidad

5. Dentro de este espacio que has escogido, pon su caja con arena, su plato de comida y agua, su cama o sábana.

6. Si hay alguien que pueda estar con el gato (y únicamente con él) invítalo a que lo acompañe.

Publicidad

7. Espera hasta que hayas movido todo a la nueva casa y no haya nadie más.

8. En tu nueva vivienda escoge un lugar temporal donde dejar el gato por al menos 1 o 2 semanas, poniendo todas sus pertenencias para que vaya asociando su olor en el nuevo espacio. Puedes poner incluso un difusor de feromonas para aliviar el estrés. Esto lo encuentras en petshops o amazon.com como Feliway.

9. ¿Cómo ajustar al gato al nuevo ambiente? Cambiaste todo, y solo te falta él. Como mencionaba anteriormente, escoge un lugar tranquilo para que la mascota se vaya familiarizando. Así el gato estará bien y no tendrás que preocuparte. Recuerden que a los gatos les gusta estar solos y tranquilos. Esto no quiere decir que los abandonemos y encerremos dentro del baño o un cuarto por dos semanas y que se las arreglen solos. Debemos entrar todos los días para revisar, no solo para ponerle comida, agua fresca y limpiar su arenero, sino para hacerle compañía, jugar e ir implementando su rutina.

10. Luego de un par de semanas debes ayudarlo a explorar. Cuando el felino perciba las feromonas artificiales, dele tiempo para que husmee cada espacio nuevo. Es importante darle tiempo, el gatito decidirá cuándo es el tiempo indicado para salir totalmente de la habitación temporal. No lo apresures ni obligues; debes hacer una asociación positiva de este nuevo entorno.

Publicidad

11. Si te cambias a un lugar con patio, puedes hacer una exploración vigilada. Es mejor si le pones un arnés para tenerlo controlado.

12. Siempre recomiendo que lo mejor es que los gatos vivan dentro de casa, aunque estar en un patio tiene sus ventajas. También es cierto que corren peligro (veneno, insectos, roedores, malos vecinos, carros, etc.).

Avísale a tus exvecinos que te mudas (sobre todo si es cerca de tu nueva casa) por si el gato se aparece por allí. Asegura puertas y ventanas para que no se escape y listo, pronto ambos se acostumbrarán a su nuevo ambiente. (O) bsalame@gmail.com