Andarele Casa Editorial ha puesto en circulación una edición ecuatoriana de la novela Tony, obra para público juvenil que en febrero de 2010 obtuvo el Premio Latinoamericano Norma Fundalectura de manos de un jurado compuesto, entre otras personalidades, por Liliana Bodoc. La autora de Tony es la escritora ecuatoriana Cecilia Velasco (Quito, 1965), docente de la Universidad de las Artes, quien entonces se hizo acreedora de un estipendio, la publicación de la novela, realizada en Colombia por el Grupo Editorial Norma, y una gira de presentación de la obra. El libro circuló por países latinoamericanos y ganó un buen número de lectores. En la actualidad en Ecuador se hacía difícil encontrarlo.

Tony es una novela que no rehúye los temas difíciles y los encara con empatía. Es una característica de la narrativa de Velasco (ha publicado cuatro obras para público infantil y una novela para adultos, además de un poemario)".

Como una acción para que esta galardonada novela siga su recorrido y en coincidencia con el décimo aniversario del premio, Andarele ha realizado una edición nacional, que la autora ha revisado y actualizado, junto con los editores. Se le introdujeron explicaciones a pie de página de algunas palabras, se suprimieron o agregaron otras o se refrescaron frases. Así, por ejemplo, si en la versión de 2010 decía: “Tuvimos que detener el DVD y retroceder una parte, porque por las carcajadas no habíamos podido entender lo que ocurría”, en la edición actual se lee: “Tuvimos que detener la peli y retroceder una parte, porque por las carcajadas no pudimos entender lo que ocurría”.

Un capítulo largo fue dividido en dos y a tres se les cambió el título. También se incorporaron ilustraciones de los personajes. Así, podemos ver a Tony, Ale, Julia, Consuelo, Pedro y Martín, los protagonistas de esta historia. El libro contiene, adicionalmente, códigos QR, para que los lectores con sus dispositivos móviles puedan acceder, si desean, a contenidos complementarios o de contexto.

Publicidad

Esta novela cuenta la vida de Tony, un joven de ascendencia china, y de un grupo de adolescentes, a quienes los une el ser estudiantes de un mismo colegio y la incertidumbre de crecer. Y, por supuesto, la amistad. En su entorno hay profesores que ejercen su poder y otros amables y comprensivos, como las profesoras de Lenguaje y de Inglés; padres ausentes o autoritarios, a excepción, quizá, del padre de Consuelo; o madres que a veces no saben cómo enfrentar esta etapa de sus hijos. Están los chicos con sus vidas, con sus ilusiones y angustias. A cada uno le toca experimentar alguna situación específica: pertenecer a una familia migrante, tener un hermano especial, ver la separación de los padres, querer ser mejor estudiante y no poder; sufrir vejámenes; o amar a una persona de su mismo sexo. Se enfrentan, además, al suicidio de una de sus compañeras: Julia. Y a los delirios que este hecho causa.

Tony es una novela que no rehúye los temas difíciles y los encara con empatía. Es una característica de la narrativa de Velasco (ha publicado cuatro obras para público infantil y una novela para adultos, además de un poemario). El libro logra pasajes memorables, tiernos, poéticos y tiene frases hondas como la que pronuncia el padre de Consuelo, mientras besa el pelo de su hija sufriente: “Los seres humanos solo tenemos derecho a la felicidad. Bienaventurados los perseguidos. Bienaventurados los limpios de corazón”. O la que Tony recuerda le dijo su padre: “A la gente que quieres de verdad, quiérela sin condiciones y perdónala si hace, sin querer, algo malo”. Bienvenida esta nueva edición. (O)