Destacar en al ámbito laboral es un deseo que muchas personas tienen, pero siempre hay algunas que lo pueden lograr con más facilidad al adaptarse mejor a conocer todos los procesos de la empresa. Estas personas pueden ser una persona tipo T.

Se suele calificar a una persona T como alguien que une conocimientos específicos con generales. Es decir, que está formado en una especialidad, pero también puede dominar competencias fuera de esa especialidad.

Alguien que suele hablar mucho de este tipo de perfiles es el británico Tim Brown, un referente de innovación en el ámbito laboral y CEO de la empresa IDEO, especialmente en su libro "Cómo el pensamiento de diseño puede transformar organizaciones e inspirar innovación (How Design Thinking Can Transform Organizations and Inspire Innovation)", en el cual dice que no es necesario tener genios en el trabajo sino crear el ambiente para que una persona puede demostrar su potencial.

Publicidad

Una persona T podría, además de tener su formación académica en un área (línea vertical), tener otras habilidades (línea horizontal) como inteligencia emocional, resolución de conflictos, creatividad y buena comunicación. También podría verse como una mezcla de habilidades blandas y duras.

Las dos líneas pueden extender lo más que quiera alguien que sigue ampliando sus conocimientos aprendiendo nuevas competencias. Es como estar en medio de un especialista y un generalista, para aportar de forma diferenciada en algún ámbito del trabajo.

Este perfil, según expertos, sería un buen capital para cualquier empresa, ya que no se estanca ante los desafíos que puedan surgir, aprendiendo de profesionales de otras especialidades diferentes a las que tiene. (I)