Los mitos sobre ingesta del azúcar son varios. Uno de ellos, y probablemente el principal, es que si se puede o no adelgazar si se elimina por completo de la dieta diaria. Al respecto, la médico nutricionista, Mariuxi Egas, dice que sí es posible lograrlo, pero si se elimina el "azúcar simple", que encontramos en la sacarosa (C12H22O11el), más conocida también, como el azúcar de mesa, con el que endulzamos postres, jugos naturales, la que se encuentra además en los jugos procesados y en las bebidas gaseosas.

Pero Egas aclara que solo se puede prescindir de este tipo de azúcar y que existen otros que son beneficiosos para el cuerpo humano, poque son la fuente de energía que el organismo necesita para sus actividades diarias.

Los científicos han clasificado a los azúcares de acuerdo con su estructura química, los cuales se presentan naturalmente en una amplia variedad de frutas, vegetales y alimentos lácteos.

Publicidad

Las funciones que cumplen son, desde contribuir a la estructura y textura de los alimentos, endulzar y realzar el sabor, controlar la cristalización, promover un medio para el crecimiento de almidón en alimentos horneados y prevenir el deterioro de los alimentos.

Si bien es cierto que la capacidad endulzante del azúcar puede promover el consumo de alimentos ricos en energía que, de otra manera, no lo serían, como cuando se espolvorea azúcar en la avena o se le agrega azúcar a los arándanos en el proceso de fabricación del jugo, abusar del consumo de los azúcares simples puede perjudicar la salud.

La médico nutricionista explica que en la alimentación también se obtiene el azúcar de los carbohidratos, los cuales se clasifican en simples, que en el tubo digestivo se procesan de manera inmediata y los complejos cuando su proceso de digestión y asimilación en el organismo, toma más tiempo.

Publicidad

La sacarosa (C12H22O11el) o el azúcar de mesa es aquella procesada que no aporta beneficios para la salud y de la cual se puede prescindir.

Entre los simples están el azúcar de mesa, el azúcar de las frutas (glucosa y fructuosa). Estos cuando entran al cuerpo se descomponen rápidamente para convertirse en fuentes de energía.

Publicidad

Entre los complejos están: almidones y fibras. Estos están compuestos por unidades de glucosa unidas en forma de cadenas, como cuentas de collar, cuando entran al cuerpo se tienen que separar para poder aportar la energía. Esto hace que se tarde un poco más de tiempo en llegar a la circulación y las células para aportar energía. La fibra no se digiere y por ello favorece la digestión.

Azúcar que no se debe consumir

Egas explica que toda alimentación saludable requiere de carbohidratos, pero particularmente prefiere que sean de almidones, como pan, arroz, pasta, cereales, patatas, arvejas, maíz, y fibra como las frutas y los vegetales.

Azúcar que debemos consumir

Publicidad

También afirma que el consumo de los almidones en forma mesurada sí son necesarios porque son carbohidratos y frutas que contienen fibra, no digeribles y proporcionan bienestar al intestino.

El cuerpo humano utiliza la cantidad de carbohidratos que requiere en forma de energía y todo lo que le queda en exceso lo transforma en grasa. Por ejemplo, un trabajador de construcción que realiza gran esfuerzo físico requiere más energía para el trabajo físico y podrá eliminar más fácilmente la cantidad de carbohidratos que ingiera durante el día, pero si le damos a una persona de oficina, la cual no realiza la misma actividad física, la misma cantidad de la otra, esta seguramente la transformará en grasa.

Recomendaciones para el consumo de carbohidratos y azúcares

El Informe de Ingestiones Alimentarias de Referencia (DRI, según sus siglas en inglés) del Instituto de Medicina recomienda a los estadounidenses obtener la mayoría de sus calorías diarias de los carbohidratos: aproximadamente entre el 45 y el 65 por ciento de la ingestión diaria de calorías. Los niños y los adultos necesitan un mínimo de 130 gramos de carbohidratos por día para tener una buena función cerebral. La DRI de los carbohidratos y azúcares recomienda un nivel de ingestión máxima del 25 por ciento o menos proveniente de azúcares agregados.

Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2005 describen la importancia de comer alimentos ricos en nutrientes acordes a nuestras necesidades calóricas. Una vez cumplidos los requerimientos de nutrición básicos, las calorías restantes de las necesidades calóricas de una persona se consideran “discrecionales” y permiten hacer selecciones de alimentos individuales de acuerdo a las preferencias. La cantidad de calorías discrecionales que una persona tenga en su dieta variará según el nivel de actividad del individuo y sus necesidades metabólicas básicas.

Las Guías Alimentarias sugieren que los consumidores elijan y preparen los alimentos y las bebidas sólo con aquellos azúcares agregados o endulzantes calóricos que estén dentro de su ingestión de calorías discrecional. (I)

Contactos: Dra. Mariuxi Egas 099 491 8760

Instagram: @dramariuxiegas