El programa Pueblos Mágicos nació en México en el 2001 para promocionar poblaciones con atractivos especiales relacionados con su historia, identidad, tradiciones, naturaleza, arquitectura u otro elemento considerado único. Hoy existen 121 poblaciones mexicanas con esa denominación.

Debido al elevado éxito de esa iniciativa, el Gobierno ecuatoriano (a través del Ministerio de Turismo) se encuentra replicándola para buscar, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas poblaciones a través de obras e ingresos generados por el turismo.

Estos son los primeros Pueblos Mágicos ecuatorianos, los cuales fueron designados al cerrar el año anterior después de haber cumplido con los requisitos establecidos por esa cartera de Estado.

Publicidad

Zaruma (El Oro)

Arquitectura que impresiona

La Villa del Cerro de Oro de San Antonio de Zaruma celebró sus 199 años de emancipación con la declaratoria de Pueblo Mágico del Ecuador, el 26 de noviembre del año anterior.

La declaratoria oficial fue entregada en sesión solemne por la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, quien resaltó que este programa contribuye a fomentar la competitividad y facilitar la ejecución de acciones de fortalecimiento en el ámbito turístico.

Zaruma es un destino especial por su arquitectura urbanística, que se refleja en sus más de 200 casas de madera y bareque (sistema de construcción indígena que emplea palos o cañas entretejidos y barro).

Publicidad

El centro urbano de esta población, precisamente en los alrededores de la plaza central, es el mejor lugar para contemplar atractivas y bien conservadas viviendas construidas en los siglos XIX y XX, las cuales pueden ser contempladas también en empinadas callejuelas, luciendo hermosos balcones y ventanales decorados con plantas que evocan el pasado, en el imaginario del visitante.

A este atractivo se suman sus bellezas religiosas, siendo la más importante la renovada iglesia de la Virgen del Carmen, conjunto arquitectónico con estilos árabe, gótico, neogótico, barroco y rococó que alimenta la identidad y espiritualidad locales. Los turistas también apuntan a sus petroglifos, miradores naturales, colinas, ríos, cascadas, vegetación y, sobre todo, a disfrutar de su exquisita y variada gastronomía, que incluye el tradicional tigrillo (plato con verde cocido).

Publicidad

Zaruma también es famoso por producir uno de los mejores cafés a escala internacional, y además, posee minas de oro. La historia de esa actividad es mejor explicada en la mina turística El Sexmo, considerada gran atractivo de la urbe.

Patate (Tungurahua)

El Valle de la Eterna Primavera

Es el primer Pueblo Mágico del Ecuador, ya que recibió su declaratoria el 29 de septiembre del año anterior, después de un año de gestiones. El acto se inició con un desfile tradicional por las principales calles de la ciudad que contó con la participación de las autoridades, comparsas de instituciones educativas y danzantes. Luego tuvo lugar el evento de certificación como Pueblo Mágico en el Teatro Municipal.

Patate es conocido como el Valle de la Eterna Primavera debido a su clima agradable. Está ubicado en el suroeste de la provincia de Tungurahua, desde donde tiene una gran vista del homónimo volcán.

En lengua jaco maya, Patate significa “el que estalla con estruendo”. El cantón tiene su rango altitudinal que va desde los 2000 msnm en los valles hasta 4000 msnm en lo alto del páramo.

Publicidad

Las fiestas en honor al Señor del Terremoto se llevan a cabo en febrero y las de cantonización, en septiembre de cada año. Ambos son considerados como los actos culturales más representativos del cantón, además las Octavas de Corpus Christi, en la parroquia Sucre, desarrolladas como un símbolo de identidad y preservación de la cultura Panzaleo Puruhá.

Atractivos como el Museo Religioso Señor del Terremoto y el Museo Arqueológico de Sucre, la cascada de Mundug, las cascadas de las Golondrinas y de Mesa Tablón, senderos, el Parque Nacional Llanganates, restaurantes, servicio de hospedaje, alimentación, zonas de recreación y agradables haciendas con diversidad de actividades forman parte de la extensa oferta turística cantonal.

Alausí (Chimborazo)

Magia con sus cinco patrimonios

Este cantón andino fue el segundo en recibir la denominación como Pueblo Mágico del Ecuador. La noticia fue oficializada el 13 de noviembre durante la ceremonia para conmemorar sus 199 años de independencia.

El cantón Alausí busca atraer a turistas con la magia de sus cinco patrimonios: ferroviario, natural, cultural, arquitectónico y arqueológico; y de esta manera dinamizar la actividad económica local.

Alausí significa “Casa de gran estima y querida”, en ella se destaca su herencia ferroviaria con el recorrido del tren por la Nariz del Diablo, atractivo principal del cantón. La antigua estación da inicio a un trayecto comprendido entre Alausí y Sibambe, el tramo cruza por la legendaria montaña conocida como Nariz del Diablo a través de una vía en zigzag que supera un desnivel de 500 metros en apenas 12,5 kilómetros de vertiginosa subida o bajada.

En las zonas rurales se ubican hermosas cascadas como las de los ríos Panamá y Angas. Así también las lagunas de Ozogoche que la conforman más de 35 de distintas dimensiones, además de montañas, cerros, rocas y ríos. En estos lugares se realizan actividades de camping, senderismo, cabalgata, caminatas, fotografía y city tours por la ciudad.

Además, en el destino se encuentra parte de la ruta del Qhapaq Ñan, conocido como el Camino del Inca, red vial del Tahuantinsuyo, que fue un sistema de caminos de enormes distancias que vinculaba a la Costa y los Andes en la época incaica.

La gastronomía se compone de ingredientes principales como la papa, maíz y queso. Se preparan deliciosos llapingachos, hornado o guata, con carne de cuy, borrego, cerdo, res y aves, entre otros.

Cotacachi (Imbabura)

Naturaleza y legado cultural

El 29 de noviembre, los habitantes del cantón más extenso de la provincia de Imbabura recibieron con música y danza la declaratoria de esta localidad como Pueblo Mágico del Ecuador.

Los paisajes, cultura, tradiciones y artesanías son parte de los atractivos turísticos de la denominada “Tierra de la Jora”.

Un atractivo destacado es la laguna de Cuicocha, que reposa en una caldera volcánica en las faldas del volcán Cotacachi; sus aguas claras que cambian de tonalidad de acuerdo al sol y sus dos islotes compuestos de lava y piedra volcánica lucen separados entre sí por el “Canal del Ensueño”, donde antiguamente llegaban los caranquis y los incas a entregar sus ofrendas y sacrificios al sol y a la luna. Allí se puede practicar senderismo en un recorrido que dura entre cinco y seis horas.

Dentro de su gastronomía se encuentran las conocidas carnes coloradas que se preparan con carne de res marinada en cerveza, con ajo, cebolla, achiote, comino, orégano y se cocina a fuego lento hasta dorarse. Este tradicional platillo se acompaña con chicha de jora, elaborada a base de maíz.

Este pueblo encantador, ubicado a 20 minutos de Otavalo, es conocido también por la confección de artículos en cuero como chaquetas, zapatos, billeteras, carteras, sombreros y más, de alta calidad y con innovadores diseños que se venden a lo largo de la avenida 10 de Agosto, en el centro de la ciudad.

Otros atractivos turísticos del cantón son la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, los páramos y lagunas de Piñán, la iglesia matriz y el Museo de las Culturas, que narra la historia local.

San Gabriel (Carchi)

El pueblo mágico centenario

La oficialización como Pueblo Mágico del Ecuador llegó a San Gabriel el 18 de diciembre, por lo cual es el más reciente miembro dentro de este privilegiado grupo.

La “Ciudad de las siete colinas” evoca la época colonial por su bien conservada arquitectura, así lo ratifican sus cerca de 400 edificaciones, algunas de ellas con más de 100 años de antigüedad, lo que la llevó en 1992 a ser declarada patrimonio nacional del Ecuador.

La regeneración de edificaciones tradicionales como la Casa Cuasmal, la Casona Municipal, la Casa de las Siete Puertas, el Teatro Municipal, la Casa de las Artesanías, la Casa Museo, el parque González Suárez y la Casa de la Sociedad Obrera son la impronta de esta urbe centenaria, la cual también se enriquece gracias a la gestión de sus habitantes por embellecer las fachadas de sus viviendas.

El Bulevar del Cementerio, el Conjunto Patrimonial de la calle Olmedo, la iglesia matriz, el Bulevar de la Colón, son parte de los tres anillos que consolidan la belleza patrimonial de esta ciudad.

El bosque de Los Arrayanes, localizado a 11 km de San Gabriel, es un teatro silvestre que por su extensión (16 ha), calidad botánica y especies se constituye en el segundo en Sudamérica, después del situado en Bariloche, Argentina.

La laguna El Salado, un espejo lacustre a cuatro kilómetros de la capital cantonal, es uno de los principales receptores de turistas; también la cascada de Paluz, que a tres kilómetros del casco urbano cuenta con un sendero, un puente y zona de parrilladas, y la Gruta de la Paz, destino situado a 18 km de la cabecera cantonal y que cada semana recibe a cientos de turistas ecuatorianos y colombianos.

Fuentes: Ministerio de Turismo, archivo EL UNIVERSO y Municipios locales. (I)