Hermoso como el reino ficticio creado por Disney, el cual es el hogar de Elsa y Anna en Frozen, así luce la localidad austriaca de Hallstatt, un poblado de no más de 778 habitantes que ultimamente se ha visto afectado por la gran cantidad de turistas que acuden hasta el lugar para tomarse selfies, volar drones sin autorización y hasta ingresan a las casas sin permiso.

Hallstatt posee una gran belleza, la cual proviene de estar acunado entre montañas y por poseer encantadoras casas color pastel, las cuales se ven reflejadas en un inquieto lago. Cuando nieva, el paisaje se torna tal y como observar el reino congelado de la famosa película animada.

Esto ha llamado la atención de miles de personas quienes deciden pasar por Hallstatt para vivir de cerca esta aventura de película, algo que a sus habitantes no les agrada mucho ya que no hay cabida para tantas personas, así lo expresó el alcalde del pueblo, Alexander Scheutz, quien tuvo que salir para pedir públicamente que la gente deje de ir a Hallstatt, incluso decidió cerrar varios caminos que dan acceso al pueblo en un intento desesperado de imposibilitar el ingreso. “Hallstatt es una pieza importante de la historia de la cultura, no un museo”, afirmó.

Publicidad

Este destino era antes un pueblo pacífico, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997-, mientras que actualmente se encuentra transformado en un centro turístico repleto a toda hora de visitantes que se sacan selfies, vuelan drones y hasta entran a los hogares de los residentes para usar sus baños, sin pedir permiso.

Según una publicación del Daily Mail, el dueño de un café aseguró que su madre se despertó un día y se encontró con unos turistas chinos en su habitación. La mayoría de los visitantes que arriba a este pueblo austríaco desde que se lanzó la primera película de Frozen en el 2013 proviene de países asiáticos.

El pintoresco pueblo debe su existencia al rico depósito de sal en la montaña de Hallstatt. Hace 7000 años, cuando los humanos prehistóricos de Hallstatt comenzaron a tomar la sal de la mina del mismo nombre. Los ricos hallazgos en Hallstatt y el valle superior de Hallstatt le dieron a este pueblo un reconocimiento internacional; incluso hoy en día todavía se hacen descubrimientos en la montaña de sal de Hallstatt.

Publicidad

Hallstatt atrae actualmente seis veces más de turistas per cápita que Venecia. En verano especialmente, el pueblo se llena de autos, micros y grupos turísticos. Una habitación de hotel puede reservarse por precios que van desde los 320 dólares hasta los 460 por noche.

Entre los lugares de interés más hermosos se encuentran la mina de sal más antigua del mundo y el osario en Hallstatt, un romántico paseo en bote por el lago Hallstatt, un viaje al impresionante mundo de las cuevas en Obertraun y una visita al lago Gosau con el poderoso glaciar Dachstein. Además, Bad Goisern es popular en el verano entre los excursionistas y ciclistas. En invierno, los huéspedes son atraídos por las áreas de esquí de Dachstein West en Gosau y el Ski and Freeride Arena en la vecina Obertraun con perfectas condiciones de pendiente. (E)