El invierno, sobre todo en Ecuador, donde por estas épocas empiezan las lluvias y el clima se vuelve húmedo, es propicio para que comiencen también los dolores de garganta y para que la rinitis alérgica se exacerbe.

Sin embargo, no es necesario gastar en medicamentos caros, cuando en casa podemos preparar algunos remedios que pueden servir para aplacar las molestias, sin necesidad de meterle químicos a nuestro organismo.

Publicidad

La Dra. Andrea Toala propone algunos cuidados que son de utilidad:

Agua salina

1) Realizar lavados nasales con agua salina. Consiste en hervir 50ml de agua y cuando esté tibia se le agrega 1/4 de cucharadita de sal. Luego se mezcla y se pone en un frasco con spray o gotero.

Publicidad

Vapor

2) Para la congestión nasal se puede hervir hojas de eucalipto y luego inhalar el vapor durante unos minutos. Ttener cuidado de que no salga tan caliente, pues esto podría llegar a quemar el rostro, es prudente hacerlo a una distancia mínima de donde sale el vapor.

3) Tomar infusión de menta o inhalarla ya que bloquea la producción de histamina para aliviar los estornudos y el flujo nasal.

Para no olvidar:

La doctora manifiesta que, en el caso de las infusiones, se debe tener mucho cuidado con los niños. No dejarlos solos frente al agua hirviendo, ya que esto ha generado muchos accidentes, manifiesta, siempre es aconsejable que la madre o algún adulto acompañe al niño para que realice correctamente el procedimiento de inhalar vapor, sin que haya peligro de quemaduras.

Cuando duele la garganta

Para los dolores de garganta, Toala explica que la miel de abeja, el limón y la panela son ideales para las molestias. Se pueden realizar gárgaras, pero despacio, durante un minuto, de dos a tres veces al día, para no dañar las paredes de la garganta.

Otros remedios caseros:

Vitamina C

No es nuevo que la vitamina C tiene propiedades de antihistamínico que pueden ayudar a reducir los síntomas de la alergia. Además, de que ayuda a estimular el sistema inmunológico. Esto a su vez ayudará a prevenir la infección, así como acortar la duración de cualquier enfermedad.

Pasos:

Consume alimentos ricos en vitamina C como limones, naranjas, brócoli, naranja, kiwi, pimientos, patatas, fresas, coles y tomates. También puedes tomar suplementos de vitamina C al diario, pero siempre es mejor consultar a tu médico antes de tomar cualquier suplemento.

Jengibre

Es un antihistamínico natural y tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antinflamatorias y propiedades inmunomoduladoras que ayudan a aliviar los síntomas de la rinitis como la congestión nasal, secreción nasal, tos e incluso dolor de cabeza.

Pasos:

Añade 1 cucharada de jengibre rallado y un pequeño trozo de canela en una taza de agua. Pon el líquido a hervir durante 5 minutos, cuélalo y añade un poco de miel y zumo de limón. Bebe el té de hierbas al menos menos dos veces al día durante la temporada de alergias.

Además, debes masticar pequeños trozos de jengibre fresco varias veces al día, así como incluir el jengibre en los platos que cocines a diario.

Ajo

El ajo contiene quercetina, un antihistamínico natural que puede ser muy eficaz en el tratamiento de la rinitis alérgica. Además, el ajo tiene antibióticos, antibacterianos, antivirales y propiedades de estimulación inmunológica que promueven la recuperación rápida.

Pasos:

Mastica de 2 a 3 dientes de ajo crudos diariamente para combatir los diversos síntomas de la rinitis alérgica. También incluye el polvo de ajo o ajo crudo en tu cocina diaria.

Las personas con antecedentes de alergias pueden beneficiarse de tomar un suplemento de ajo al día durante la temporada de alergias. Consulta a su médico para obtener la dosis correcta.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otro remedio efectivo para la rinitis alérgica debido a sus propiedades antibióticas y antihistamínicos. Puede ayudar a reducir la intensidad de los síntomas como estornudos frecuentes, congestión nasal, dolores de cabeza y otros. Además, desempeña un papel clave en la regulación del sistema de respuesta inmune del cuerpo.

Pasos:

Añade 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana orgánica, sin filtrar, en un vaso de agua tibia.

Mezcla 1 cuchara pequeña de miel y zumo de limón. Bebe este preparado 3 veces al día durante la temporada de alergia o hasta que te sientas mejor. (I)