Un equipo de expertos que se encargó de analizar los rostros de los gatos determinó que estos felinos tienen expresiones faciales, pero que a muchas personas les cuesta trabajo interpretar lo que quieren decir.

Se conoce que un gato que silba probablemente no está contento y que uno que ronronea está de buen humor, pero hasta ahora no ha sido fácil saber cómo se siente un felino por la expresión de su cara.

Investigadores en Canadá pidieron a más de 6000 personas de 85 países que miren videos de gatos en YouTube y digan si sus expresiones faciales fueron negativas o positivas.

Publicidad

Los gatos tienen fama de ser "difíciles de leer" y los expertos en comportamiento animal de la Universidad de Guelph dicen que su estudio respalda esta reputación, detalla el portal del Daily Mail.

"Desarrollé la idea desde mi convicción, correcta o incorrecta, de que puedo decir cuándo mis propios gatos están felices", indica Georgia Mason, profesora del Departamento de Biociencias Animales de la Universidad de Guelph. "Creo que muchos dueños de gatos comparten este sentimiento", agrega.

Mason y su equipo de trabajo crearon una encuesta en la que los participantes ven clips en primer plano de caras de gatos tomadas de varias situaciones positivas y negativas, pero solo muestran la cara y no las circunstancias. También eliminaron cualquier audio.

Publicidad

El estudio no pidió a los participantes adivinar si un gato estaba feliz, triste, hambriento o enojado, solo tenían que decir si se trataba de una emoción positiva o negativa. La puntuación promedio: poco menos del 60 % correcta, y solo un 13 % lo hizo bien, con un 75 % o más en las puntuaciones.

Esto sugiere que los gatos realmente tienen expresiones faciales, pero la mayoría de las personas son muy malas para leerlas, según los investigadores.

Publicidad

"Los gatos nos dicen cosas con sus caras, y si eres realmente hábil, puedes verlo", dijo Mason a The Washington Post.

"Los perros son fáciles de leer", dijo Mason. "Los hemos seleccionado para que sean fáciles de leer... los gatos no han sido domesticados por tanto tiempo. De alguna manera, están menos domesticados".

Como resultado, sugiere, "la gente simplemente se deshace de sus gatos más fácilmente".

Para ayudar a crear un vínculo más canino, uno de los colegas de Mason está utilizando los hallazgos para desarrollar una herramienta de capacitación para ayudar a las posibles protectores de gatos a comprender lo que sus compañeros les están diciendo.

Publicidad

Sin embargo es probable que ninguna herramienta de entrenamiento desbloquee completamente el misterio de las expresiones de los gatos. (I)