Pregunta: Desde hace unos 10 años vengo presentando un temblor no tan fuerte en mis manos, se hace evidente al tomar o comer un vaso con líquidos o con mayor intensidad en los momentos de comer tomando la cuchara o el  tenedor, siento como algo de inseguridad o preocupación.  Tengo  61 años. Freddy

Respuesta: Estimado lector. Según usted comenta en su carta a El Especialista, por su edad y el tiempo de evolución de 10 años con las características del temblor que me describe (que aumenta con la intención), es bastante probable  que se trate de lo que se llama temblor esencial o idiopático que generalmente es benigno, con antecedentes familiares en algunos casos y que responde bien a la medicación. 

Sin embargo lo aconsejable es que visite a un neurólogo de su  confianza para descartar especialmente enfermedad de Parkinson (que me imagino que es su inquietud) donde también existe temblor pero junto con otras características y otros síntomas.  

Publicidad

Es muy importante el examen físico del paciente que ayuda a confirmar o descartar esta sospecha diagnóstica. Espero haber podido aclarar su inquietud.

Dra. Ma . Eugenia Yépez Borja, médico internista, neuróloga. Teléfono: 099-719-9600. Torre médica 5, piso 7, oficina 703. Azuay y Coronel (Clínica Alcívar).