A veces solo basta con agregarle un poco de sal prieta ¡y ya está! El sabor del plátano verde es uno de los más sabrosos y agradables al paladar.  ¡Y sí que lo sabemos en Ecuador!  Pues es un producto que está presente en el menú de casi todos los restaurantes y hogares, especialmente de la Costa. Si no es como plato central, de seguro viene bien como acompañante. 

Este año, La Revista y la Escuela de los Chefs toman este alimento como la base del concurso Sabor 2019, el cual convoca a cocineros profesionales o aprendices de todo el país a enviar sus mejores recetas inspiradas en el plátano verde. 

“Puedo decir con bastante seguridad que Ecuador es uno de los países donde más versatilidad se le ha dado a este producto. Existe en toda Latinoamérica tropical, pero la variedad de platos y de aplicaciones que hay en Ecuador es única. Tenemos frituras, envueltos, al vapor, a la parrilla, al horno, guisos, sopas, salteados”, comenta Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs y uno de los miembros del jurado que escogerá las recetas que más se destaquen. 

Publicidad

“¿Qué esperamos como jueces? Primero, que haya una técnica muy definida en el uso del producto y que sea bien ejecutada para que el plato conserve el sabor y las texturas”, explica. “El sabor del plátano verde debe ser el protagonista, pero muy bien combinado  porque, por ejemplo, cuando te comes un bolón, es la combinación con el chicharrón que es perfecta, lo que hace el ‘boom’ del sabor”. 

Por eso, advierte que en este caso, el exceso de ingredientes podría jugar en contra de los participantes. “Puede ser riesgoso mezclarlo mucho, hay que encontrar esa combinación ideal, sacar el sabor del plátano y prepararlo con elementos que sí pueden ser novedosos. Sí esperamos de los concursantes un buen porcentaje de creatividad, siempre y cuando no se pierda la esencia y cultura al  comer plátano verde, que tenga fundamento, criterio, sabor, sazón, textura”. También se evaluará la presentación y la facilidad para consumir el plato.

Puede enviarnos desde hoy su receta, preparación y foto del plato ingresando al sitio www.eluniverso.com/sabor-2019. No olvide agregar sus datos personales y teléfonos de contacto para notificarle si resulta elegido entre los concursantes que acudirán a la Escuela de los Chefs a preparar sus recetas en vivo frente a un jurado especializado, la mañana del sábado 26 de octubre.  

Publicidad

Las recetas se recibirán a través del formulario en línea hasta el domingo 20 de octubre. Los tres primeros lugares serán premiados con becas para un taller de la Escuela de los Chefs, además de otros premios por parte de Diario EL UNIVERSO.