Muchos ecuatorianos están acostumbrados a viajar por su cuenta. Pero aquellos que se animan a contratar por primera vez un paquete que incluye transporte, guía turístico, alimentación y hotelería, todo bien coordinado, se encuentran con que esta opción les brinda  ventajas que desde entonces desean disfrutar en cada salida.

Aquí algunas de estas opciones, con la particularidad de que incluimos varios programas que comienzan temprano en la mañana para concluir la noche del mismo día.  Es una modalidad de excursión que se ha multiplicado en los últimos años. 

A continuación mencionamos los paquetes y los contactos de las operadoras ofertantes para confirmar los servicios, destinos y tarifas, ya que pueden variar. Aprovéchelos ahora que se vienen los feriados del viernes 11 al domingo 13 de octubre y del viernes 1 al lunes 4 de noviembre.

Publicidad

Operadora Aventuras Ecuador

Ruta fluvial a la isla Mocolí (excursión). Este paseo exhibe las nuevas urbanizaciones con llamativos diseños arquitectónicos que se asientan en ese exclusivo sector del cantón Samborondón, además se puede apreciar hermosos paisajes naturales. Salidas desde el muelle del Parque Histórico, del 11 al 13 de octubre y fines de semana. Adultos $ 7, adultos mayores $ 5, niños de 3 a 12 años $ 3,50.  Los recorridos dependen del estado de las mareas del río Babahoyo. 

Ruta fluvial a Nobol, Daule y balneario de Naupe (full day, salidas 11, 12 y 13 de octubre, 08:00). Salidas desde el muelle del Parque Histórico (Samborondón). Durante la travesía se conocerán los nuevos puentes que unen Guayaquil con Samborondon y Daule; Pascuales, la Penitenciaría, puente Lucía, Petrillo, hacienda San José, desembarco en Nobol y Daule para visitar los santuarios religiosos y  baño de agua dulce en las playas de Naupe. Plato típico. Adultos $ 40, niños de 3 a 12 años $ 20.

Tren a la Nariz del Diablo, lagunas de Ozogoche y Colta (3 días, 2 noches, del viernes 11 al domingo 13 de octubre). Transporte turístico desde Guayaquil hacia Alausí, con alojamiento en Alausí, desayuno, tren a la Nariz del Diablo, caminata a las lagunas de Ozogoche (opcional: alquiler de caballos, no incluido), paseo fluvial en la laguna de Colta. Adultos $ 150, tercera edad $ 140, niños de 3 a 12 años $ 75. 

Publicidad

Contacto: Aventuras Ecuador, 099-501-9157 (WhatsApp), chivas.acuaticas@gmail.com

Operadora Destino Libre

Manglares El Morro (full day, 8 horas). Salida desde Guayaquil rumbo a la parroquia El Morro, próxima a Playas, para emprender un recorrido náutico por los manglares de este ecosistema repleto de aves marinas. La posibilidad de observar delfines nariz de botella es otro atractivo. Tarifa individual: $ 214,20 (de 2 a 3 personas), $ 110,95 (de 4 a 8 pasajeros), $ 67,20 (de 9 a 14).

Publicidad

Experiencia culinaria en Guayaquil (full day, 8 horas). El turista tendrá la vivencia de elaborar un plato tradicional de la cocina guayaquileña. Para ello, primero visitará el mercado de la ciudadela Sauces 9 donde se encuentran productos frescos y óptimos para luego cocinar junto con un profesional en el área gastronómica de forma vivencial. Al finalizar degustará el platillo realizado por sus propias manos. 

Tarifa individual: $ 125,50 (de 2 a 3 pasajeros), $ 103,50 (de 4 a 8), $ 70,30 (de 9 a 14).

Ruta del Chocolate (full day, 8 horas). Visita a una hacienda de cacao fino de aroma para conocer los viveros donde se encuentran las plantas de cacao, las cuales están en fase de injerto y crecimiento. Luego hay un recorrido entre las plantaciones para degustar del fruto maduro, además de ingreso al área de fermentación y secado. Finalmente, el visitante degustará de un licor de cacao y/o chocolate de la Hacienda. Tarifa individual: $ 187,76 (2 o 3 pasajeros), $ 108,70 (de 4 a 8) y $ 86,31 (de 9 a 14).

Operadora Ecuador Expeditions

Tren de la Dulzura y tarde campestre (full day, de 08:00 a 16:00, sábados, domingos y feriados). Recepción y asistencia en la estación de tren de Durán, boleto del Tren de la Dulzura (ida y vuelta), guianza durante el recorrido del tren, traslado a la finca agroturística, almuerzo típico, uso de las instalaciones en la finca (piscina para niños, senderos, hamacas) y opción de compra de productos a base del cacao. Tarifa: $ 65  adulto, $ 58  tercera edad y niños a mitad de adulto.

Publicidad

Comunidad ancestral Agua Blanca y Parque Nacional Machalilla (full day, de 07:00 a 17:30, sábados, domingos y feriados). Traslado terrestre desde Guayaquil (tiempo aproximado 3h 15m), refrigerio, visita guiada al centro de interpretación y museo de sitio de la comuna ancestral Agua Blanca, visita a la iglesia (opcional), ingreso a la laguna de agua sulfurosa, spa en la comuna, almuerzo típico y seguro de asistencia de viaje. Tarifa: $ 60  adulto, $ 55  tercera edad y niños a mitad de tarifa de adulto. 

Contacto:  Ecuador Expeditions 288-8335, 096-883-1287, www.ecuadorexpeditions.com.ec

Operadora Explore It

Volcán Chimborazo (full day, 11 de octubre y 1 de noviembre). Salida 03:15 rumbo a la provincia de Chimborazo, parada en la Plaza Roja (Guaranda), visita a la quesera para degustación y compra de quesos, ingreso a la Reserva de Producción y Fauna Chimborazo (4.200 msnm), primer refugio de los hermanos Carriel (4.800 msnm) y ascenso al segundo refugio Whymper (5.000 msnm). Almuerzo, visita a la iglesia de la Balbanera y la laguna de Colta. Retorno a Guayaquil. Incluye seguro de viajes. Tarifa: $ 49,99 por persona.

Laguna del Quilotoa (full day, 12 de octubre y 3 de noviembre) Salida a las 03:15 rumbo a la provincia de Cotopaxi, mirador principal de la laguna del volcán Quilotoa (3.600 msnm), descenso a la laguna (opcional), kayak en laguna $ 3. Ascenso en mula $ 10 (no incluido), almuerzo y salida hacia el mirador principal del cañón del río Toachi. Tarifa: $ 49,99 por persona.

Cuenca e Ingapirca (full day, domingo 13 de octubre y sábado 2 de noviembre). Salida a las 03:15 rumbo a la provincia de Azuay, laguna La Toreadora (Parque Nacional Cajas), desayuno, llegada a Cuenca, mirador de Turi, city tour en el centro histórico, catedrales vieja y nueva, monasterio de San Luis, plaza de las flores y fábrica de queso y yogur; almuerzo e Ingapirca. 

Tarifa: $ 49,99 por persona.

Contacto: Explore It, 506-5054, 096-080-0480, info@exploreit.ec.

Operadora L’alianXa Tecnoviajes

Galápagos (3 noches, 4 días, del 1 al 4 de noviembre). Boleto aéreo ida y vuelta, traslados, alojamiento en Puerto Ayora con desayunos diarios, tour de bahía (Canal del Amor, playa de los Perros, canal de tiburones, snorkeling en punta Estrada y grietas), tour en la Parte Alta (rancho Primicias para la observación de tortugas en su hábitat natural, túneles de lava y cráteres Gemelos), mediodía de playa en Tortuga Bay y Estación Científica Charles Darwin. Guía naturalista, impuestos y seguro de viajes por cuatro días. Tarifa: desde $ 649 por persona.

Contacto: L’alianXa Tecnoviajes, 263-0700, 099-995-0560, info@ltnecuador.travel

Operadora Makeecuador

Aventura en el Quilotoa (3 días, 2 noches, del 11 al 13 de octubre; del 1 al 3 de noviembre). Día 1: Salida desde Guayaquil hacia la provincia de Cotopaxi a través de la Avenida de los Volcanes, laguna de Colta, Parque Nacional Cotopaxi y laguna Limpiopungo. Cena y descanso en una hacienda. Día 2: Visita a la laguna de Quilotoa, oportunidad para realizar una caminata hacia la parte más baja. Almuerzo y visita al cañón Toachi y pueblitos como Tigua (taller artesanal de pinturas). Descanso en Latacunga. Día 3: Visita al primer refugio del Chimborazo. Tarifa: $ 370. 

Contacto: Makeecuador, 249-0252, 099-227-4637, reservas@makeecuador.com

Operadora Mosaico Ecuatoriano

Cuenca de feriado (3 días, 2 noches, del sábado 2 al lunes 4 de noviembre). Salida 04:00 desde la gasolinera Mobil de la avenida Francisco de Orellana, frente al edificio Claro. Visita al Parque Nacional Cajas, city tour por centro histórico de Cuenca, antigua ciudad de Tomebamba, parque La Libertad, almacén de sombreros de paja toquilla. Visitas a talleres de filigrana en Chordeleg, taller de makanas en Gualaceo y El Chorro de Girón, senderismo hacia la cascada y actividades campestres. Visita a San Fernando y la laguna de Busa para disfrutar de su naturaleza. Incluye desayunos y cenas. Regreso a Guayaquil. Tarifa $ 209 más IVA.

Loja y Zamora  (3 días, 2 noches, del 11 al 13 de octubre). Salida a las 23:00 de la noche anterior de la gasolinera Mobil de la avenida Francisco de Orellana, desayuno en el camino, visita a Saraguro para compra de artesanías, excursión en caballo en Vilcabamba, city tour por Loja colonial y visita al parque Jipiro, el más grande del país y zoológico de la ciudad. Día 2: Desayuno, excursión a Zamora Chinchipe hacia la ruta del vino, el reloj más grande del mundo y cascadas del Manto de Novia, excursión al Parque Nacional Podocarpus. Día 3: Santuario de la Virgen del Cisne y peregrinación. Tarifa: $ 260.

Esmeraldas con la marimba playera (3 días, 2 noches, del 11 al 13 de octubre). Salida a las 23:00 de la noche anterior, desayuno en el camino, visita al Museo del Banco Central en la ciudad de Esmeraldas, malecón de Esmeraldas, playas de Same, Súa, Tonsupa, Tonchigüe, día de playa y noche de diversión en Atacames, excursión en lancha a la isla de los Pájaros para avistamiento de flora y fauna, Cueva del Amor (playa nudista), playa de Mompiche y descanso en las playas de la isla Portete (parasailing opcional). Recorrido en el Peñón de las Peñas en la ruta a San Lorenzo. Tarifa: $ 239.

Contacto: Mosaico Ecuatoriano, 239-7770, 506-1786, mosaicoecuatoriano@hotmail.com.

Operadora Tomastur

Canoa y Bahía de Caráquez (paseo full day, sábado 12 de octubre). Salida a las 04:30 desde la gasolinera frente al aeropuerto de Guayaquil hacia la playa de Canoa (Manabí), con degustación de la gastronomía manabita (tortillas de maíz y yuca acompañado de una taza de café pasado), city tour por la ciudad de Bahía de Caráquez, puente Los Caras, malecón de San Vicente, compras de dulces típicos y artesanías, y almuerzo típico. Retorno a las 14:30 para llegar a Guayaquil 20:00. 

Laguna en el cráter del volcán Quilotoa (full day, sábado 12 de octubre). Salida a las 03:00 hacia este destino de la provincia de Cotopaxi (aproximadamente seis horas de camino), oportunidad para descender a pie hacia la orilla de la laguna de Quilotoa (opcional), almuerzo y cañón del río Toachi. Tarifa: $ 45 adultos y $ 35 niños (hasta 7 años).

Cascadas de Manuel (El Oro) (full day, domingo 13 de octubre). Salida a las 05:30 hacia este destino de la provincia de El Oro, caminata en el bosque primario hasta llegar a las cascadas de Manuel, oportunidad de bañarse, almuerzo con mariscos en Puerto Jelí y tour de compras en Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú). Retorno a Guayaquil a las 17:00.  Tarifa: $ 59.

Contacto: Tomastur, 230-2019, 099-719-9550, ventas@tomastur.com, www.tomastur.com

Nota: Estos tours son una muestra de la oferta de estas operadoras, las cuales cuentan también con otras opciones de paseos para diversas fechas.