Pregunta: Tengo 31 años, sin hijos ni pareja. Vivo con mis padres, ellos me dan todo su amor, tengo trabajo, pero siento una gran tristeza. Me recetaron sertralina para la depresión. Me enamoré de un chico, pero me engañó. Después me ilusioné con otro, pero él solo busca sexo. Me pregunto por qué ningún hombre me puede querer, podrá ser porque tengo una prótesis ocular. Toda esa situación me deprime. No le encuentro sentido a mi vida.

Mary, Quito

Respuesta: Estimada Mary: Hay situaciones que nos parecen inmanejables y eso nos ocasiona ansiedad y frustración, a veces caemos en la desesperanza, pero, si vamos solucionando uno por uno los problemas que nos agobian, nos podemos organizar mejor y superar cualquier obstáculo.

Publicidad

Si sigue tomando la medicación que le recetaron, esta va a hacer efecto. La depresión debe atenderse, porque necesita ver las cosas con claridad y se dará cuenta de que tiene varias opciones.

Va a encontrar el hombre que la ame y que usted ame, pero primero debe sentirse bien consigo misma. No sienta vergüenza de tener una prótesis ocular, actúe tranquila cuando salga con alguien. Una conversación amena logra que, al conocerse mejor, no se vea lo externo, sino la forma de ser, que es lo más importante. Igualmente, como la mayoría de mujeres, la coquetería es parte de una. Maquíllese de manera que se sienta bien, que se vea guapa y salga a elegir su pareja, no se conforme con cualquiera.

Usted es una mujer independiente, valiosa y tiene derecho a una pareja que la valore y sea el compañero en las buenas y malas. No tiene nada malo, pero ha salido con hombres que no respetan a las mujeres.

Publicidad

Tal vez es tiempo de que amplíe su círculo de conocidos, para que conozca más personas afines y pueda elegir mejor.

No se desanime, y si quiere hacer cambios más profundos, le sugiero un proceso de coaching personal para desarrollar un plan con metas a cumplir.

Publicidad

Cecilia Chávez Bowen de Larrea, orientación familiar, terapia de pareja, coaching personal.