La web comenzó un día como hoy hace 30 años

La web comenzó un día como hoy hace 30 años
La web comenzó un día como hoy hace 30 años
GINEBRA. El inventor de la World Wide Web Tim Berners-Lee (i) posa con la directora general del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), Fabiola Gianotti, durante un evento que marca los 30 años de la World Wide Web, el 12 de marzo de 2019 en el CERN en Meyrin, cerca de Ginebra. AFP
Agencias
12 de Marzo, 2019 - 15h18
12 Mar 2019 - 15:18
Ginebra -

Al recordar los 30 años de la web, Tim Berners-Lee se sumó a la celebración y recordó cómo inventó el servicio en el CERN _la Organización Europea para Investigaciones Nucleares_ comenzando con una propuesta publicada el 12 de marzo de 1989. Así, allanó el camino para una revolución tecnológica que ha transformado la manera cómo la gente hace compras, comparte ideas, se informa y mucho más.

Al principio, Internet tan solo servía para usar el correo electrónico y transferir archivos. Cansado de que él y sus compañeros no pudieran intercambiar información en varios computadores, Berners-Lee imaginó "una gran base de datos de hipertexto" para simplificarse el trabajo y el de sus colegas. La propuesta titulada 'Gestión de la información' fue presentada a su jefe, Mike Sendall, quien tildó el proyecto de "vago pero emocionante".

Así, el científico echó a andar su proyecto y creó el primer navegador bautizado como World Wide Web con el objetivo de ser usada como sistema de intercambio de datos entre científicos del CERN. Tan solo un año después, en diciembre de 1990, se abrió la primera página web del mundo, un browser sencillísimo, sin colores, ni imágenes, únicamente con texto. Pensarse los diseños multimedia con los que se navega hoy era todavía un sueño lejano.

A Berners-Lee, quien ahora tiene 63 años, se le ocurrió la idea del protocolo de transferencia de hipertexto - las iniciales "http" que preceden las direcciones web - de joven, cuando trabajaba como ingeniero de software para el CERN.

El sistema "http" permite que textos e imágenes sean recuperados a través de un software _el primer navegador_ que Berners-Lee lanzó en 1990 y es considerado el inicio de la web. En la práctica, el acceso a un navegador en una computadora casera hizo que internet fuera fácilmente accesible a los usuarios por primera vez.

Ahora ha mutado y muchos sitios web utilizar el "https", con la letra s al final para indicar que hay mayor seguridad en la navegación.

A partir de de este momento se dio paso al proceso de democratización de la red y nació Mosaic, el primer navegador, famoso a inicios de los años 90. Con este modelo se pavimentó el camino para lo que sería Netscape Navigator, Internet Explorer, Firefox Mozilla y Google Chrome.

Internet para todos

Al hacer una evaluación se conoció que hasta fines del 2018, la mitad del mundo estaba en línea, y la otra mitad tenía problemas para tener acceso.

En la conferencia "Web@30" en el CERN, a la que asistieron expertos de tecnología e internet, Berners-Lee reconoció que la web “no es precisamente la que queríamos".

Su Fundación World Wide Web quiere agrupar a gobiernos, empresas y ciudadanos para que tengan un papel más destacado en moldear la red conforme los principios establecidos en su "Contrato por la web".

En esta declaración, se pide a los gobiernos que se aseguren de que todos puedan conectarse a internet, que lo mantengan disponible y que respeten la privacidad. Las empresas deben de hacer que internet sea costeable, respetar la privacidad y desarrollar tecnologías que tengan como prioridad a la gente y el bienestar público. Los ciudadanos deben de crear y cooperar y respetar el "diálogo civil”, entre otras cosas.

La World Wide Web necesita redescubrir su fuerza y madurar, dijo su diseñador Tim Berners-Lee, al celebrar el 30 aniversario del proyecto de software colaborativo que su supervisor inicialmente calificó como "difuso pero emocionante".

En una carta abierta por este aniversario, Berners-Lee dijo que muchas personas no están muy seguras sobre la web es una fuerza en favor del bien, si bien afirmó que sería derrotista y falto de imaginación asumir que no cambiará a mejor en los próximos 30 años.

"Si nos damos por vencidos en la construcción de una mejor web, entonces la web no nos habrá fallado a nosotros. Nosotros le habremos fallado a la web", escribió. "Es nuestro viaje de la adolescencia digital a un futuro más maduro, responsable e inclusivo", agregó. (I)

La web comenzó un día como hoy hace 30 años
Doctor Tecno
2019-03-12T15:33:32-05:00
Al hacer una evaluación se conoció que hasta fines del 2018, la mitad del mundo estaba en línea, y la otra mitad tenía problemas para tener acceso.
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí

Lo más leído