La entrada principal al área turística se encuentra muy cerca de Guayaquil, en el km 16 de la vía Guayaquil-Salinas, frente a la Unidad Educativa John Harvard. Ese es el primer dato que todo ciudadano de la urbe porteña debe conocer para aproximarse a este ecosistema. Aquí más datos que le serán muy útiles.

1. Oferta turística. Comprende un sendero autoguiado, tres senderos guiados, un área de campamentos, área de recreación y visitas educativas-experimentales.

2. Sendero autoguiado. Apunta al mirador Buena Vista. Bajo nivel de dificultad para cubrir 400 metros y dura solo 20 minutos de ida y vuelta. Atractivos: bosque de matorral, aves y tótems.

Publicidad

3. Sendero Buena Vista. Dura de 60 a 90 minutos para cubrir 1.100 metros. Se han registrado aves, insectos, reptiles y mamíferos. Bajo nivel de dificultad. Guía necesario; cobra $ 12 para máximo 10 personas. En inglés: $ 30.

4. Sendero Higuerón. Esta ruta alberga el árbol llamado El Gran Higuerón. Caminata de hasta 3 horas y una extensión de 3 kilómetros. Nivel medio de dificultad, para jóvenes y adultos. El guía cobra $ 15 para máximo 10 personas. En inglés: $ 35.

5. Sendero Mono Aullador. Es frecuente la observación de monos aulladores. Dura 4 horas y media de ida y vuelta para cubrir una distancia de 6 kilómetros y elevarse hasta 400 msnm. Nivel de dificultad medio-alto. Es la continuación de la ruta anterior hasta la cima de la montaña. El guía cobra $ 20 para máximo 10 personas. En inglés: $ 45.

Publicidad

6. Campamentos. Cuentan con un área cerrada de camping de 600 m2 con facilidades de baños y duchas, parrillas, mesas y bancas, glorieta para actividades de integración, área para montaje de carpas, juegos infantiles. Atractivos: caminata nocturna y diurna, posibilidad de hacer fogatas de integración. Tiempo máximo: 20 horas, capacidad para 40 personas y se requiere la presencia de un guía, que cobra $ 28.

7. Observación de aves. Hay más de 240 especies de aves registradas (9 amenazadas). En 1998 Birdlife International declaró Cerro Blanco como la primera área de importancia para la conservación de aves en la Costa ecuatoriana. Dentro de las especies amenazadas están el papagayo de Guayaquil (Ara ambiguus guayaquilensis), el gavilán dorsigris (Leucopternis occidentalis), entre otras. El guía cobra $ 70 (5 horas) o $ 100 (8 horas) para un grupo de máximo 6 personas.

Publicidad

8. Tours en idioma inglés. Los visitantes extranjeros pueden escoger entre el tour mid time (mediodía), que dura de 4 a 5 horas (de 06:00 a 11:00) en el sendero Buena Vista, y el tour full time (día completo), de 9 a 10 horas (de 06:00 a 16:00). Guianza para 6 personas como máximo.

9. Interpretación y recreación. El centro de interpretación tiene un sistema de paneles que exponen la flora y fauna del bosque seco tropical, y exposiciones fotográficas. El área de recreación tiene juegos para niños. También es posible visitar el vivero forestal, previa coordinación.

10. Tarifas. Niños (desde 4 años a 17 años) y estudiantes de secundaria $ 3, estudiantes (hasta secundaria), adultos y universitarios $ 4, tercera edad y discapacidades $ 2, campamento $ 4 (todos), extranjeros $ 6.

Recomendaciones. En temporada lluviosa hay que llevar zapatos para terreno natural y lodo, ropa fresca y colores claros, poncho de agua, gorra o sombrero, repelente contra insectos, protector solar, agua para beber y lunch. Para campamentos: sleeping bag, carpa y colchas para el frío, linterna, útiles de higiene personal, alimentación, fósforo o encendedor, carbón, papel de aluminio para parrilla, utensilios para comer (evitar desechables) y fundas para basura.

Publicidad

Reservas: 098-622-5077 (WhatsApp), fundacionprobosque@ymail.com o a fund.probosque@gmail.com. Llamar de lunes a viernes de 08:00 a 17:00, visitas: de lunes a domingo de 08:00 a 16:00. Para las visitas entre semana realizar reservas con 48 horas de anticipación.