El Capitán es una enorme roca vertical (monolito granítico) que mide unos 2.307 metros sobre el nivel del mar, ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite en Estados Unidos. Los escaladores de todo el mundo la buscan por el desafío que significa escalarla por sus docenas de vías de ascenso, todas ellas largas y complicadas. Durante la entrega de los premios Óscar 2019 fue la filmación de una hazaña de esas llevada al cine con el título Free Solo, el filme se llevó la estatuilla dorada en la categoría mejor documental.

Es la primera vez que una película de escalada en toda la historia (91 ediciones) de los Óscar gana uno. Entonces es válido suponer que Free Solo deja claro firmemente que es mucho más que un rodaje que transmite imágenes impactantes de la ascensión a cargo de Alex Honnold, un escalador estadounidense de grandes paredes en el estilo solitario libre, con varios récords de velocidad a su favor, entre ellos, el triple ascenso logrado en solitario con un tiempo de 18 horas y 50 minutos de los montes Watkins, The Nose y la cara noroeste del Half Dome.​

Free Solo (solo integral, en español) es el trabajo de un equipo creativo único formado por la directora Elizabeth Chai Vasarhelyi y su esposo, Jimmy Chin (fotógrafo, camarógrafo, escalador), responsables también del documental Meru (2015), que fue preseleccionado para los Óscar. Los directores dieron con el clavo al retratar una historia humana que refleja a este gran escalador, así como también los sentimientos de las personas más cercanas, entre ellas su novia, Sanni McCandless, ante la arriesgada escalada.

Publicidad

Muchos mueren en el intento. “Sería como si los atletas de los juegos olímpicos murieran si no obtuvieran la medalla de oro en cada prueba”, explica un escalador en el filme. Para el espectador, la actuación de Honnold, filmada por varios camarógrafos –asegurados ellos sí con cuerdas y repartidos a lo largo de la vía–, así como con un dron y dos cámaras fijas, es aterradora.

El ritmo del documental y la naturaleza de la increíble escalada es un thriller que dejará sin aliento, en una historia de inspiración sobre un atleta que ha trabajado su cuerpo y, sobre todo, su mente en busca de un triunfo sobre lo imposible.

Ambos cineastas tuvieron altibajos para empezar la filmación debido al peligro que suponía para el equipo de producción y para el mismo Álex. Cuando finalmente tomaron la decisión de realizar el documental establecen un riguroso código ético con una serie de líneas maestras que nunca traspasarán a lo largo de la filmación, como –por ejemplo– jamás preguntarle a Álex sobre el día que quiere hacer la escalada o que él no sepa que hay un equipo de filmación formado por 15 personas repartido en varias casas de Yosemite. “Se trata de que Álex tome, cuando lo desee y sin ninguna presión exterior, la decisión de escalar en solitario El Capitán aunque el equipo de filmación tenga que estar siguiéndole varios años. Incluso que, en último lugar, Álex decida no llevarla a cabo”, dicen las notas de producción.

De allí que Free Solo se convierte en un íntimo retrato del escalador durante su preparación para cumplir el gran sueño de su vida. El ritmo del documental y la naturaleza de la increíble escalada es un thriller que dejará sin aliento, en una historia de inspiración sobre un atleta que ha trabajado su cuerpo y, sobre todo, su mente en busca de un triunfo sobre lo imposible. En una de las imágenes se puede ver la “armadura” que ha construido el deportista a su alrededor durante mucho tiempo, pero esta se rompe cuando se enamora, lo que pone a prueba su concentración.

Publicidad

La ascensión se realizó en junio del 2017 y la película se estrenó en agosto del 2018 durante el Festival de Cine de Colorado, tiempo desde el cual ha batido récords de taquilla. También se convirtió en el documental más visto en Reino Unido y uno de los 20 documentales con más espectadores de todos los tiempos en Estados Unidos y Australia.

Pero no solo se alzó con el gran premio, sino que en sus estanterías, la pareja Chin Chai cuelga catorce premios internacionales, y se siente orgullosa de sus 44 nominaciones a distintos premios. (A. C. J.) (E)

Publicidad

Vea el documental completo por Nate Geo y en YouTube: