Con el paso del tiempo los fabricantes de vehículos a nivel mundial ponen más empeño en la seguridad de sus modelos con el objetivo de ir a la par con las exigencias de la industria. En esa área, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) publicó su lista de los modelos más seguros de automóviles del 2019. Cada uno recibió la designación Top Safety Pick + de la organización, su premio más alto.

El Top Safety Pick + está definido por el IIHS como “la calificación más alta para la protección del lado del pasajero en un choque frontal pequeño superpuesto y tiene faros disponibles con buena calificación”.

Estos también deben haber incluido buenas calificaciones en las “pruebas de superposición pequeña en el lado del conductor y del lado del pasajero, en la parte delantera, lateral, en el techo y en el reposacabezas moderadas". Estas cinco pruebas se utilizan para determinar la seguridad total de un automóvil.

Publicidad

Por otra parte, como cada año, Euro NCAP realiza balance de todos los modelos a los que ha analizado su seguridad y publica cuáles son los mejores de cada categoría. El secretario general de esta organización de azorosa historia pero ya consolidada, Michiel van Ratingen, indica que en 2018 se añadieron nuevas y exigentes pruebas a las ya realizadas, enfocadas sobre todo a la protección de los usuarios de la vía más vulnerable.

Con unas pruebas más duras, es de agradecer que ahora los coches cumplan criterios de seguridad más elevados que nunca. También que Euro NCAP vaya pensando en el futuro de la automoción, ya que en 2018 probó por primera vez la tecnología de conducción automatizada por primera vez. Sus hallazgos fueron claros: estos sistemas de asistencia pueden ayudar a una conducción más segura… pero falta mucho para que los humanos nos olvidemos por completo de conducir.

En la lista destacan marcas como Hyundai, Kia y Toyota, cuyas empresas venden sus modelos en nuestro país.

Publicidad

Los autos económicos más seguros según la IIHS son:

Hyundai: Ioniq

      

Kia: Cerato, Río

Publicidad

Toyota: Corolla

                      

 

Calidad con ISO TS 16949

La calidad del producto que se demanda en la industria automotriz, requiere la aplicación de estándares específicos que garanticen a los fabricantes el control de sus proveedores, para conseguir las metas de productividad, competitividad y continua mejora para este sector a nivel mundial.

IATF (International Automotive Task Force) es la organización internacional bajo la cual se ha concebido la Norma ISO TS 16949, por lo que esta norma ha sido amparada por la propia industria de automotríz, y se ha convertido en un requisito de los fabricantes de vehículos.

Publicidad

En esta norma se encuentran los requisitos para el diseño, fabricación e instalación de cualquier producto del vehículo. Actualmente, cuenta con más de 40.000 certificados a nivel mundial con una tendencia de crecimiento en torno al 10% anual.