Pregunta: Mi prima tiene desde hace años dolores estomacales y náuseas, no le provoca comer. Hace menos de un mes fue diagnosticada con Helicobacter pylori en 17*. Se le dio tratamiento, pero las molestias persisten.

Laura, Guayaquil

Respuesta: Por lo general, el dolor abdominal, las náuseas, los gases, solemos atribuirlos al estrés, a algo de la comida que nos ha sentado mal o a la presencia de H. pylori, pero detrás de estas molestias podrían esconderse otros trastornos.

Publicidad

Las trastornos digestivos más comunes son las alergias o intolerancias alimentarias, reflujo, úlceras gástricas, comer en exceso, la ingesta frecuente de comida condimentada, enfermedad hepática y de la vía biliar, cualquier alteración inflamatoria del páncreas, enfermedades crónicas del intestino delgado y colon. Aunque lo más frecuente es que estos síntomas estén relacionados con problemas digestivos, en ocasiones su origen puede ser otro, pudiendo estar presentes como un aura en la migraña, en problemas renales y cardiacos o presentarse con el uso de ciertos fármacos.

Cuando los síntomas son persistentes, o incluso afectan la calidad de vida, deben ser una señal de alarma. Debería acudir con el médico especialista para que realice exámenes complementarios (de sangre, heces, test de intolerancias, ecografía, estudios endoscópicos) y poder determinar la causa y dar el tratamiento oportuno.

Dra. María Luisa Jara Alba, médica gastroenteróloga.