ANDREA PATIÑO YCAZA Y CARMEN OJEDA OQUENDO*

La anorexia es conocida como “(…) el tipo de patología alimentaria caracterizada por la reducción progresiva de la alimentación hasta el rechazo completo de la comida (…)”, como escribe el doctor Giorgio Nardone, director de la Escuela de Posgrado de Psicoterapia Breve Estratégica de Arezzo, Italia.

El sujeto se impone el hecho de adelgazar o de no engordar y así lograr encajar en los modelos de belleza socialmente aceptables. Sufre de un fenómeno perceptivo paradójico, ya que mientras más adelgaza, más gordo se ve.

Publicidad

Entre los síntomas que puede presentar la persona anoréxica se encuentra: mantener bajo el peso, en el caso de las mujeres la ausencia o alteración de menstruación, distorsión en la percepción de su cuerpo, miedo a ganar peso, relación tóxica con la balanza y espejo; o por el contrario, no se pesan ni se ven al espejo por temor, existen cambios en el estado de ánimo. Asimismo, suelen presentarse dificultades en las relaciones interpersonales, sobre todo con la familia y amigos cercanos.

Anorexia juvenil y adulta

Los terapeutas deben tener clara la diferencia entre anorexia juvenil y anorexia adulta. En cuanto a la primera, es necesario el trabajo con los padres para lograr que pasen a ser ellos quienes tomen autoridad llegando a ser una especie de coterapeutas y no ser los rehenes del problema de sus hijos. En cambio, en la persona adulta la responsabilidad del tratamiento recae en el paciente.

La intervención típica de la familia que solemos ver en la mayoría de los casos, cuando no son bien guiados, es obligar al paciente a comer; y si no lo hace, acto seguido presentan el castigo. En el síndrome de la anorexia las terapias basadas en el control o la represión del síntoma fracasan, ya que en vez de reducirlo, lo incrementan.

Publicidad

El objetivo final del tratamiento psicológico eficaz en el caso de la anorexia, es lograr recuperar el placer de comer, eliminar la autopercepción de la imagen distorsionada y restablecer las relaciones equilibradas con los demás.

* Psicoterapeutas, centro PIAC (Psicoterapia Integral y Análisis Conductual Contextual)