La mejor música de cine en concierto. Así se promocionan los recitales de la Film Symphony Orchestra (FSO), agrupación clásica española que apuesta por la producción de recitales enfocados en la interpretación de bandas sonoras de películas y otras composiciones hechas exclusivamente para la pantalla grande

De acuerdo con su sitio oficial, este proyecto artístico nace con la finalidad de cubrir un hueco existente en la oferta cultural y musical de España al ofrecer conciertos de música de cine, en su sentido más amplio, o de autores estrechamente vinculados al género. La orquesta está integrada por más de 70 músicos dirigidos por Constantino Martínez Orts (Madrid, 1977).

Publicidad

“Hemos abierto una apasionante dinámica a través de la cual se acomete un intenso proceso de trabajo estratégico para el desarrollo, en todos los sentidos, de un proyecto innovador y único que une cultura, arte y espectáculo, para acercar la música sinfónica a nuestra sociedad a través de un hilo conductor tan universal como el cine”.

La gira que arrancó a mediados de 2018 se centra en un homenaje al compositor estadounidense John Williams (Nueva York, 1932), ganador de varios premios de la Academia por su trabajo para Star Wars (1977), E.T. (1982) y Schindler’s List (1993). El espectáculo se acompaña además con un nuevo y transgresor vestuario diseñado por Jaime Guillem (uno de los concursantes del programa Maestros de la costura). De acuerdo con el vestuarista, se ha preparado un atuendo “futurista, transgresor y lleno de fuerza”, con el que la orquesta romperá una vez más las convenciones de la música sinfónica.

“En EE.UU. realicé mi máster en composición para cine y terminé mis estudios de dirección de orquesta y pude ver cómo se traslada la música de cine al escenario en Londres, Los Ángeles y Nueva York. Entonces noté un vacío en España sobre cómo se trataba a esta música. Venía a ser un género denostado, de segundo orden con respecto de la música clásica. Por ello decidimos darle el respeto que se merece”, comenta el director musical. “El éxito del proyecto se debe a que el público percibe ese cariño con el que abordamos la partitura. Esa es la esencia: una pasión sincera por la música de cine”.

Publicidad

“Aportamos una visión renovada de algo tan tradicional como una orquesta sinfónica. Intentamos democratizar la música clásica, convertir nuestros conciertos en algo accesible y comprensible, usar la orquesta como hilo conductor para acercar la música al público. Planteamos un espectáculo muy diferente que va a sorprender a quien no nos conozca”.

El homenaje a John Williams recorrerá más de 30 ciudades de España y arrancó con sold out en los shows de Madrid, Barcelona, Valencia y Mallorca.