Beautiful boy: Hijo en problemas

Beautiful boy: Hijo en problemas Beautiful boy: Hijo en problemas Beautiful boy: Hijo en problemas
Beautiful boy: Hijo en problemas
Los actores Timothee Chalamet y Steve Carell en Beautiful boy, siempre serás mi hijo.
Beautiful boy: Hijo en problemas
David y Nic Sheff.
Beautiful boy: Hijo en problemas
Felix van Groeningen, cineasta y guionista belga.
27 de Enero, 2019 - 00h01
27 Ene 2019 - 00:01

En 2009 apareció en las estanterías de las librerías Beautiful boy: El viaje de un padre a través de la adicción, escrito por un hombre que quería ayudar a otras familias que estén enfrentando la terrible enfermedad de la drogadicción. El mencionado es en realidad David Sheff, un galardonado periodista estadounidense que, antes de la publicación de su libro, escribió un artículo contando su historia en The New York Times Magazine en 2005.

Esta misma experiencia llamó la atención a Felix van Groeningen, cineasta belga, quien decidió llevarla a la gran pantalla como Beautiful boy, siempre serás mi hijo. Y, tal como sucede en el libro, la cinta recrea la lucha de una familia –desde el punto de vista paterno– frente a la adicción de su joven hijo a las metanfetaminas producto de su tristeza tras el divorcio de sus padres.

La perspectiva del padre estaba clara desde un principio, es el corazón de la historia, pero ser capaces de contar de forma paralela la tragedia de Nic desde su propio punto de vista ayudó a enriquecer considerablemente toda la experiencia".

Sheff cuenta que él y su familia tuvieron que sobrellevar la adicción a las drogas de su hijo Nic. Asimismo, Beautiful boy, siempre serás mi hijo se nutre de Tweak: Growing up on methamphetamines, memorias a modo de libro escrito por Nic Sheff, en el que plasma también los sentimientos y pensamientos de un adicto y cómo impulsar la comprensión de los padres frente a esta problemática.

“Trabajar en la adaptación de un solo libro ya es bastante complejo, sobre todo en lo que se refiere a prescindir de algunas partes, así que cuando tienes que hacerlo con dos es necesario tomar decisiones drásticas. La perspectiva del padre estaba clara desde un principio, es el corazón de la historia, pero ser capaces de contar de forma paralela la tragedia de Nic desde su propio punto de vista ayudó a enriquecer considerablemente toda la experiencia. Quería que los espectadores pudiesen empatizar con Nic, por eso decidí mostrarlo en algunos momentos cruciales, no solo cuando consumía drogas sino también cuando se encontraba mejor y durante sus recaídas, para ayudar al público a comprender mejor sus acciones y la preocupación de su padre”, dijo David Sheff.

Van Groeningen eligió a los actores Steve Carell y Timothée Chalamet para contar su historia a partir de un guion escrito –a partir de ambos libros– por él mismo junto con Luke Davies, producida por Plan B (la compañía fundada por Brad Pitt) y Amazon Studios. “Se trata más de recuperación que de adicción, es esperanzadora. El reto era hacer una historia de un ciclo de adicción. Tiene que ser repetitivo”, dijo Van Groeningen. “Pero, ¿cómo aprenden los personajes sobre la adicción, cómo aprenden sobre sí mismos y qué cambia la dinámica? Ese fue un trabajo meticuloso, y borrador por borrador encajó en su lugar”, destacó.

Para el director de 41 años, haber leído ambas historias fue una revelación. “Me di cuenta de que había estado juzgando a las personas que están en recuperación o en recaída. La idea del libro de Nic fue lo fácil que es recaer. Ese ciclo de recaída y vergüenza hace imposible que las personas vean una salida. Nunca pude entender eso antes”.

Carell también ayudó a financiar el hasta entonces proyecto. “Era importante tener primero al padre”, dice Van Groeningen sobre Carell. “La película también fue financiada gracias a su apego. Steve es un actor increíble, conocido por su trabajo cómico, por supuesto. Pero me sorprendió mucho su papel en Foxcatcher (2014), y parte de lo que es en la vida real se superpone a cómo vi a David como un personaje”.

Hay cierta idea de que los adictos a las drogas o la adicción no pueden afectar a tu familia ni a uno mismo cuando la realidad es que es una enfermedad muy humana, que no discrimina”.

Durante la lectura del guion Carell se sintió reflejado en su personaje porque lo hizo pensar en sus dos hijos Elisabeth y John: “Me identifiqué con el miedo de un padre. Es relevante, es muy oportuno, es una epidemia... espero que la gente se dé cuenta de que la adicción tiene todo tipo de estigmas que no debería tener”, dijo en Londres durante la presentación del filme.

Chalamet, quien estuvo nominado a un Óscar en 2018 por Call me by your name y a mejor actor en la reciente gala de los Globo de Oro, interpreta a Nic, un chico afectado por profundos vaivenes emocionales. “Hay cierta idea de que los adictos a las drogas o la adicción no pueden afectar a tu familia ni a uno mismo cuando la realidad es que es una enfermedad muy humana, que no discrimina”, dijo Chalamet, actor que tiene bastantes seguidores en redes sociales (en Instagram tiene algo más de 2,2 millones ) y a quien pronto se lo verá en la producción sobre el rey Enrique V titulada The king de David Michôd, que Netflix lanzará este año.

Timothée, ganador de varios premios por su papel de Nic, declaró que el problema de las drogas no debe asumírselo superficialmente. “Sentí que esta historia es urgente y es algo que no solo está pasando en Estados Unidos, sino en todo el mundo justo en este momento, sobre todo afectando a jóvenes. Ellos de por sí ya están viviendo el desafío de convertirse en adultos, y eso ya es bastante complicado. Y si lo combinas con tratar de vencer una adicción, entiendes cómo estos desafíos pueden volverse insuperables para ellos. Sentí que había una razón para contar esta historia”, dijo en theplaylist.ne.

El filme se estrenará en Ecuador el 15 de febrero. (A. C. J.)

Beautiful boy: Hijo en problemas
Show
2019-01-27T00:01:02-05:00
Beautiful boy, siempre serás mi hijo es un drama basado en una historia real plasma los duros momentos de una familia que tuvo que afrontar la adicción de uno de sus integrantes.
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí

Lo más leído