La agricultura urbana es capaz de proporcionar productos alimentarios de distintos tipos de cultivos (granos, raíces, hortalizas, hongos, frutas), animales (aves, conejos, cabras, ovejas, ganado vacuno, cerdos, cobayas, pescado, etc.), así como productos no alimenticios (plantas aromáticas y medicinales, ornamentales, productos de los árboles).

En países como Japón, se aplican este tipo de estrategias bajo el concepto de agricultura vertical al cultivar en los costados o techos de los edificios, o en pilas en el interior, lo que convierte al país asiático en un líder en granjas verticales.

Los defensores de la agricultura vertical afirman que las ventajas serán aún más claras a medida que mejoren las técnicas y tecnologías, las poblaciones urbanas se expanden y factores como el aumento de la escasez de agua y el cambio climático dificultan la agricultura tradicional de tierras planas.

Publicidad

Hacia lo comercial

Lo que se cree que fue la primera granja vertical en el mundo real fue una instalación hidropónica construida en Armenia en algún momento antes de 1951.

A partir de su aplicación en la actualidad y de las ventajas que este tipo de cultivo ofrece a familias para consumo personal, ha surgido una nueva mirada hacia la producción con fines comerciales que ya se aplican.

Publicidad

Un claro ejemplo es AeroFarms, una compañía de Nueva Jersey que produce hortalizas de hoja verde y hierbas en aproximadamente 30.000 pies cuadrados (unos 2.800 metros cuadrados) de granjas verticales en varias locaciones de Newark en Estados Unidos y esperan operar 25 instalaciones de 45.000 a 60.000 pies cuadrados en todo el mundo en los próximos años.

En Japón, la agricultura vertical comercial se expandió después del terremoto y marejada de 2011 en Fukushima, que destruyó una gran cantidad de tierras de cultivo, menciona Dickson Despommier, profesor emérito de salud pública y microbiología en la Universidad de Columbia en un artículo publicado en el New York Times en el 2016.

Publicidad

Hay alrededor de 150 en Japón, todos comerciales, que producen cultivos para el consumo masivo. El Gobierno de este país invirtió mucho dinero en proyectos, además las universidades y corporaciones ayudaron.

Las granjas verticales también se pueden encontrar en cantidades bastante grandes en Taiwán, Singapur y el Medio Oeste estadounidense. En un ejemplo visible en Europa, el Pabellón de los Estados Unidos en la Expo 2015 en Milán contó con campos de hortalizas de hoja en sus paredes exteriores.

Sin embargo, la agricultura vertical tiene muchos escépticos y críticos que esperan que se ahorre la energía y el dinero acortando la distancia de la granja a la mesa, y luego algunos por el alto costo de la iluminación artificial y otros equipos necesarios para producir alimentos en interiores e incluso al aire libre en muchos entornos urbanos.

A menor escala los huertos construidos en terrazas, patios o en otros ambientes en medio de espacios habitados, pueden ser hasta 15 veces más productivos que las fincas rurales, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Publicidad

Así, un espacio de apenas un metro cuadrado puede proporcionar 20 kg de comida al año. Los horticultores urbanos gastan menos en transporte, envasado y almacenamiento, y pueden vender directamente en puestos de comida en la calle y en el mercado.

Esta labor también es capaz de proporcionar empleo e ingresos para las mujeres pobres y otros grupos desfavorecidos.

El informe señala, además, que la horticultura puede generar un empleo por cada 100 metros cuadrados de huerto con la producción, suministro de insumos, comercialización y el valor añadido del productor al consumidor.

Pese a estos beneficios, en muchos países, la agricultura urbana no obtiene reconocimiento en las políticas agrícolas y la planificación urbana.

Los productores operan a menudo sin permisos, no reciben asistencia o supervisión pública en muchas ciudades, lo que conlleva a una práctica de posibles riesgos para la salud y el medio ambiente: olores y contaminación acústica, o el uso inadecuado de pesticidas y abonos orgánicos en bruto que puede filtrarse a las fuentes de agua.

Sin embargo, las aguas residuales –si se tratan adecuadamente para su reutilización agrícola– pueden ser ideales para la Agricultura urbana y periurbana.

Fuentes: NYT y FAO

Actividad que integra

La agricultura urbana es practicada por 800 millones de personas en todo el mundo. Es una iniciativa que ayuda a los residentes urbanos de bajos ingresos a ahorrar dinero en la compra de alimentos e involucra a las familias en el proceso.

Organización comunitaria

Huertos Urbanos Guayaquil es una iniciativa de Generación Positiva Ec, cuyo campo de acción es comunitario. Se desarrolla hace 8 meses en dos fases, la capacitación, y la creación y cultivo de huertos en Huancavilca Norte y en Bastión Popular.

Cambio climático

Discurso activista en la ONU
Con solo 15 años de edad, Greta Thunberg se ha convertido en un símbolo del activismo adolescente, tras pronunciarse contra el cambio climático en la cumbre del clima de la ONU, conocida como COP24, celebrado en Katowice (Polonia) el 14 de diciembre pasado.

En su discurso la joven sueca exhortó a los líderes políticos de 200 países del mundo a resolver esta crisis como una verdadera crisis.

Greta ha tenido acceso al estrado tras convertirse en un símbolo del activismo adolescente en septiembre, cuando decidió dejar de ir a clase todos los viernes para iniciar una sentada ante el parlamento sueco, tras vivir el verano más caluroso del país.

La iniciativa, que sigue en marcha, se acompaña en redes sociales con las etiquetas #ClimateStrike (huelga por el clima) y #FridaysForFuture (viernes por el futuro).

A continuación, extractos de su discurso traducido al español, que pronunció en nombre de Climate Justice Now, una red internacional de organizaciones ecológicas.

“Ustedes solo hablan de crecimiento verde (crecimiento económico sostenible) porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia”.

Greta Thunberg durante su discurso en la ONU.

“No son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos. Pero a mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta”.

“Nuestra biosfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir en el lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por los lujos de unos pocos”.

“Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos”.

“Hasta que no comiencen a centrarse en lo que debe hacerse en lugar de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis”.

“Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo”.

“No hemos venido aquí para rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar”.

“Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo”.

“Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente”.