Para hablar de infección gastrointestinal primero se deben reconocer los síntomas digestivos, que pueden ser bajos, como lo diarrea, también puede ser una diarrea acompañada de moco, sangre o ser acuosa; y los altos, como náuseas, vómitos y dolor en epigastrio, “que la gente lo llama dolor en la boca del estómago”, explica José Francisco Mendoza, gastroenterólogo.

Agrega que “se puede dar en todos los grupos etarios, pero hay que tener especial consideración en grupos infantiles de 0 a 5 años, y adultos mayores, de 65 en adelante, que son los grupos más vulnerables, porque en el caso de los niños su sistema inmune no está totalmente desarrollado, y en el caso de los ancianos, su sistema inmune se ha deteriorado”. 

Entre las principales causas de las llamadas infecciones gastrointestinales está el consumo de alimentos mal lavados, de la calle o de dudosa procedencia, “al preparar ensaladas, por ejemplo, se las debe comer en el mismo día, no guardarlas, porque los vegetales se tienden a descomponer con las altas temperaturas, hay que tener especial consideración con los lácteos que se descomponen y se corta, como  la leche, con las altas temperaturas”, advierte el experto.

Publicidad

Hace énfasis en que  a partir de las cuatro deposiciones diarias  se la puede considerar como una diarrea aguda,  “más si se acompaña de dolor abdominal, fiebre, la persona tiene que tener en cuenta que se debe rehidratar lo más tempranamente posible, siempre y cuando la vía oral esté preservada, es decir, si solo hablamos de diarrea y si hablamos de diarrea con vómitos muy probablemnte si el paciente no recupera su vía oral, su tolerancia oral a los líquidos, inmediatamente va a tener que   acudir a la emergencia para la colocación de sueros de hidratación endovenosa, caso contrario puede hidratarse en casa vía oral”.

La dieta astringente

Dentro de los alimentos que el paciente con esta enfermedad debe evitar están: carnes con grasa, como el cerdo, carnes rojas, pollo frito, ensaladas, vegetales, frutas, comidas integrales, entre otros, ya que la luz intestinal que ya está afectada no degradaría estos alimentos y prolongaría la diarrea.

En tanto que sí puede consumir es arroz blanco, fideos hervidos, pollo, pescado o pavo hervido o a la plancha, nada frito, bebidas calientes pero que sean endulzadas con edulcorante, no con azúcar, ya que este actúa como un agente osmotico que genera más electrolitos y más agua a la luz intestinal y prolonga la diarrea.

Publicidad

Haz un suero casero

Si se trata de una diarrea leve, es decir que no está acompañada de fiebre ni de náuseas o vómitos, la persona puede mantenerse con rehidratación vía oral, especialmente con la preparada en casa.

Este tipo de suero consiste en agregar en un litro de agua dos cucharaditas de azúcar, 1 de sal, 1 de bicarbonato de sodio y 10 gotas de zumo de limón.

Publicidad

Con este tratamiento no es necesario adicionar ningún medicamento, menos aún antibióticos.

No hay que  automedicarse con antibióticos, porque la mayoría de las diarreas son de causas virales.Dr. José Mendoza, médico especialista.

(F)