Pregunta: Fui a revisión con el oftalmólogo y dijo que tenía la presión del ojo alta y que debía someterme a un examen para comprobarlo. Mi visión de lejos está bien, pero no puedo leer nada sin el uso de lentes 2:25. Soy hipertensa desde hace cuatro años y sufro de ojo seco. Necesito conocer si la presión alta del ojo está relacionada con mi presión alta de la sangre. ¿Cómo debo cuidarme?

Mercedes, Guayaquil

Respuesta: Estimada Mercedes, la presión arterial (la presión del cuerpo) no tiene una relación directa con la presión intraocular (la presión del ojo). La forma para poder detectar si existe glaucoma, que es la enfermedad del ojo que cursa con presión intraocular elevada, es el realizar una serie de exámenes que van a darnos la información suficiente para poder dar el diagnóstico adecuado sobre esta enfermedad.

Publicidad

La dificultad para la visión cercana después de los 40 o 45 años conocida como presbicia es un proceso fisiológico que lo corregimos con lentes de lectura. Una persona podría tener una muy buena visión de lejos y cursar con una presión intraocular elevada, por lo que es muy importante el realizar los estudios para descartar la enfermedad de glaucoma.

Algunos medicamentos para controlar la presión arterial podrían producir sensación de ojo seco, por lo que debemos colocarnos todos los días gotas de lubricación (lágrimas naturales) para reducir estas molestias.

Dr. Carlos Chacón Pazmiño,
oftalmólogo.
Telf.: 02-227-4900.