La tecnología no solo permite mejorar la calidad de vida de las personas, también le facilita el trabajo a gentes inescrupulosas para cometer delitos, como fraudes informáticos.

De acuerdo a Marlon Altamirano, experto en ciberseguridad y CEO de NCSA, academia de capacitación en esta rama, los fraudes electrónicos más comunes en el país “son la duplicación o clonación de tarjetas (crédito y débito), el robo de identidad o suplantación de identidad, uso dispositivos para tratar de robar contraseñas bancarias, realizar ataques de ingeniería social”, explicó.

Sobre la clonación de tarjetas, puede tener graves consecuencias como el saqueo de las cuentas bancarias, y para evitar este tipo de delitos, el especialista ofreció algunos consejos.

Publicidad

Lo básico es tener “mucho sentido común, sobre todo proteger su información personal”, destacó.

Por ejemplo, al pagar con tarjetas en un restaurante, Altamirano sugirió no darle la tarjeta al mesero para que se la lleve, “porque una tarjeta de crédito puede ser clonada en menos de cinco segundos y con un pequeño dispositivo que lea banda magnética y la banda magnética puede ser duplicada e impresa en otra tarjeta parecida”, advirtió.

Al cometer este error la persona se expone a perder los fondos al que tiene acceso con el documento electrónico, por eso recomienda tener mucho cuidado. (I)