Hace 30 años, el 10 de agosto de 1988, el mural Imagen de la Patria de Oswaldo Guayasamín fue inaugurado en el Salón del Plenario del Palacio Legislativo, en Quito. El edificio que hoy en día alberga a la Asamblea Nacional fue diseñado por Alfredo León Cevallos y construido entre 1956 y 1960, frente a la solicitud del presidente Camilo Ponce Enríquez de construir varios proyectos arquitectónicos para prepararse para la XI Conferencia Interamericana de Cancilleres, prevista a celebrarse en Quito en 1959.

El artista creó un magnífico mural de 360 metros cuadrados (30 metros de largo por 12 metros de alto) sobre planchas de fibra de vidrio y acrílico independientes superpuestas sobre estructuras de aluminio, pintadas con acrílico mezclado con polvo de mármol. El mural representa la imagen de la patria desde la sensibilidad y la perspectiva ideológica del artista.

Oswaldo Guayasamín, nacido en Quito en 1919, es el artista visual más prolífico de la historia del Ecuador. En su juventud, fue aprendiz del reconocido muralista mexicano José Clemente Orozco; en Imagen de la Patria se
vislumbra su influencia. Esta obra ha sido testigo del trabajo de la Asamblea Nacional, de sus aciertos, de sus errores y omisiones. Asimismo, ha inspirado y recordado su compromiso con la patria a los cientos que han pasado por el salón para cumplir sus funciones.

Publicidad

En la pared se pueden apreciar paneles divididos en cinco áreas: tres frontales (central, izquierda y derecha) y dos laterales. En el centro hay un panel que atraviesa la obra verticalmente; unas manos se abren hacia el sol, frente a él se ubica la bandera del Ecuador. Guayasamín pintó de rojo el cóndor que se encuentra sobre este panel, comunicando que para ese entonces el elemento símbolo del Escudo de Armas del Ecuador ya se encontraba en peligro de extinción.

Existe una fuerte presencia de personajes de la lucha por la igualdad, entre ellos los paneles individuales de Rosa Zárate, José Peralta y dos paneles grupales de ilustres pensadores del país: Pensadores Libertarios con Juan Montalvo, Eugenio Espejo y Vicente Rocafuerte y Mujeres de la libertad, representando a Dolores Cacuango, Manuela Sáenz y Manuela Cañizares. Las frases de Eugenio Espejo: “Un día resucitará la Patria” y “Todo, menos la dictadura” del presidente Eloy Alfaro encabezan el mural y su mensaje no pierde vigencia.

Existen cuatro paneles con fondo negro en los que Guayasamín expone un aspecto negativo de la sociedad: en el primero la intervención extranjera, con un soldado con un casco nazi que dice CIA en su frente; en el segundo desaprobó la influencia del militarismo en la política en el país; en el tercero tachó el populismo; y en el cuarto el caudillismo. También conforman el mural varios paneles que exponen el sufrimiento y la opresión vividos por los grupos indígenas en el país. Se aprecia en el mural la presencia de características de las varias etapas por las que atravesó el artista, entre ellas la más notoria es “la edad de la ira”.

Publicidad

En 1998 la Constitución reconoció al Ecuador como un país pluricultural y multiétnico, logrando parcialmente el fin del mural de ser el fiel reflejo de la identidad de un grupo ecuatoriano marginado hasta la época. Sin embargo, una multitud de problemas que el mural busca visibilizar aún no han sido solucionados.

Guayasamín comentó alguna vez que utilizó acrílico mezclado con polvo de mármol con el fin de que el mural durara mil años, así que eso nos deja la esperanza de que el mural perpetúe su mensaje. Visión 360 del mural en la web: http://archivobiblioteca.asambleanacional.gob.ec/tourvirtual/ (O)

Publicidad

ojosecosec@gmail.com